Vila intenta alzar un bulto de fertilizante sin éxito. La guerra de Rusia contra Ucrania ha disparado el precio de esos productos para el agro
Por Rafael Gómez Chi
Cantamayec, Yucatán, 20 de julio de 2022.- Mauricio Vila Dosal intentó levantar un bulto de fertilizante pero no pudo, apenas lo movió del piso.
—¿Pues cuánto pesa esto? —preguntó.
—Cincuenta kilos —se apresuró a contestar uno de los ayudantes de protocolo.
Vila hizo un ademán con la boca y posaron para las fotos, con el bulto en el piso del corredor del Palacio Municipal de Cantamayec, donde el Gobernador entregó certificados de vivienda y apoyos para el campo.
El fertilizante es uno de los productos del agro que más ha resentido la guerra de Rusia contra Ucrania. El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, explicó al cronista que el 60 por ciento del fertilizante proviene de Rusia y entre la guerra y la pandemia el precio se ha disparado de 600 pesos a 1900 pesos por bulto.
—Llegó a 1900 pesos pero como dijo el gobernador que a me cuelgan si lo damos más caro que en el mercado, esperamos a que baje a 1600 y así es como lo estamos entregando hoy, de modo que los productores solo pagarán el 50 por ciento —aclaró el titular de Seder.
Ahí mismo Vila entregó cajas de abejas, abejas reinas y matas de achiote, acompañado del alcalde, las diputadas Fabiola Loeza Novelo y Melba Gamboa Ávila, así como el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche.
Antes, en la comisaría de Cholul, en el municipio de Cantamayec, inauguró el remozamiento del local del comisariado ejidal y atendió las peticiones de las y los pobladores quienes le aseguraron que desde hacia 19 años que no los visitaba un Gobernador.
En la cabecera municipal lo recibieron con niños y niñas bailando jarana. Una curiosa versión de La Bikina en ese ritmo era lo que se oía cuando pegó la camioneta del mandatario en el parque principal, donde un busto de una mestiza con una placa en la que se lee “Solidaridad. 1990” aún recuerda los años del salinismo.
La gente rodeó al Gobernador para entregarle sus peticiones, pero sin atosigarlo. Atendió a todas las personas y conforme le daban sus carpetas con sus demandas, se las iba pasando, según fuera el ramo, social o del campo, a los funcionarios.
En los bajos del Palacio Municipal Roger Torres informó que hoy se hacía entrega de 40 acciones de vivienda, “el doble de lo hecho en los dos años anteriores”, gracias a la mezcla de recursos con el Ayuntamiento y la federación.
También inauguró la oficina del Instituto Municipal de la Mujer y antes de retirarse se tomó una fotografía en la plaza con varias personas.