Tekit anuncia la Feria de la Guayabera 2022

Arranca el 22 de julio con 54 expositores que mostrarán no solo la prenda típica sino «ropa vanguardista»

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2022.- Tekit anunció hoy en la capital yucateca la celebración de la Feria de la Guayabera del 22 de julio al 7 de agosto con la presencia de 54 expositores que no solo presentarán las tradicionales prendas del yucateco sino “ropa vanguardista”.

En conferencia de prensa en el Museo de la Canción Yucateca, José Tiburcio Chan Medina y Alfredo Huchim, del comité organizador, dijeron que la muestra de este año se hace con el eslogan “un empresario tekiteño es un gran aliado comercial”.

Anteriormente el concepto era familiar, pero terminaba la feria y no los volvíamos a ver, ahora intentamos que hagamos negocios, porque tenemos la economía mermada, dijeron.

Afirmaron que tiendas y empresarios de Guerrero, Oaxaca, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México ya los contactan para abrir tiendas “y lo que nos llena de satisfacción es que los jóvenes emprendedores están entrando a los negocios, ya se buscan nuevas tendencias y modelos para enamorar a los que no son de Yucatán”.

—Muchos ya dejan los trajes por la guayabera en ciudades como Nueva York y Los Ángeles. Ya enviamos a Brasil, España, Francia, Estados Unidos, a los Emiratos Árabes —dijeron.

Según afirmaron, a Tekit “pueden ir a comprar desde una prenda hasta mil” y sostuvieron que en el municipio “se producen 14 millones de guayaberas al año y el 35 por ciento se exporta, la derrama es de más de mil millones de pesos al año”.

Durante la Feria habrá espectáculos regionales, gastronomía, diversas actividades y ventas de 10 de la mañana a nueve de la noche, porque “Yucatán tiene músculo para poder vender a todo el mundo”.

—Vayan a hacer negocios, por ejemplo inviertes seis mil pesos y adquieres ocho o diez guayaberas y con eso inicias tu negocio. En otros lugares se venden entre mil 500 y dos mil pesos, hay una buena ganancia —dijeron.

Chan Medina dijo que los tekiteños “no estamos divididos”, pues la feria “se hace en dos etapas, en diciembre y en julio, son 280 productores, se divide, porque no todos pueden participar, unos van a otras muestras o se quedan. En este caso, la realidad es que se invita a todos, pero muchos ya están en niveles de grandes ligas, venden 40 mil 120 mil guayaberas al mes, y dicen que ya no es necesario estar en la feria”.

Tekit se localiza a 55 kilómetros de Mérida, por la carretera a Chetumal, cuenta con 280 productores de guayaberas, entre maquiladores y pequeños empresarios.