Península de Yucatán con primer caso de viruela de mono

Un paciente masculino es confirmado en Quintana Roo, aunque no precisaron el municipio donde se dio a conocer. Aislamiento total

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2022.- Hoy se notificó el primer caso de viruela de mono en la Península de Yucatán. Mediante un comunicado la Secretaria de Salud de Quintana Roo (SESA) señaló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica(InDRE) confirmó el registro de este primer caso.

Se trata de un paciente masculino mayor de edad quien solicitó atención médica en el estado vecino, el 11 de julio de 2022; presentó síntomas como lesión de piel (exantema), febrícula, dolor de cabeza (cefalea) y dolor muscular (mialgias).   

La SESA informó que se le realizaron los estudios de laboratorio enviadas al InDRE de acuerdo al protocolo, así como que el paciente fue puesto en aislamiento desde el momento que se presentó con los síntomas.  

Los resultados fueron recibidos hoy y confirmaron el caso que se suma a otras entidades del país con viruela del mono.

Aunque ninguna autoridad ha especificado en que municipio se presentó este primer caso, informaron que el paciente se encuentra hasta el momento estable y continúa en aislamiento. 

Hay que recordar que la viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Los signos clínicos suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos. 

Es una enfermedad que se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

Las instituciones de salud pública recomiendan a la población mantener las medidas de prevención, entre ellas: el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, limpieza y desinfección de espacios, lavado de manos, cubrirse la boca con ángulo interno del codo al toser o estornudar. 

De igual manera se recomienda el aislamiento social en caso de presentar síntomas como fiebre, malestar corporal y erupciones cutáneas en diversas partes del cuerpo, y por su puesto mantener la calma, así como no automedicarse sin antes acudir a un profesional de la salud.  

Este sería el caso número 37 que se suma a los ya registrados en diversos estados del país.