Renán Barrera, el mejor posicionado hacia la candidatura a Gobernador en el 2024

Tiene el 37 por ciento de las preferencias desde ahora, pero dice estar enfocado en su actual cargo, ser alcalde de Mérida. «Ya medirán mi trabajo cuando llegue el momento»

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2022.- Renán Barrera Concha es uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura a Gobernador para el 2024 debido a que las encuestas más recientes sobre quien le gustaría a la gente que fuera el próximo titular del Ejecutivo lo señalan en el primer lugar con el 37 por ciento de las preferencias.

Ningún otro personaje político de los nueve aspirantes ya en el terreno, dos mujeres y siete hombres, tiene el porcentaje de aceptación entre los encuestados, e incluso dentro de su partido Renán es el que lleva la delantera sin problemas.

De hecho, en el rango de aprobación de los encuestados Renán Barrera está a la cabeza con el 45.8 por ciento, con un desmarque de 4.8 puntos del segundo lugar y con más de siete puntos porcentuales respecto del tercer lugar.

Sin embargo, a pesar de tener un buen porcentaje de las preferencias, Barrera Concha declaró hace unos días que en el caso de que se llegue a pensar o a proponer el tema de las alianzas lo que más importa es hacerlas con la ciudadanía, a fin de poder presentar un proyecto que sirva a las y los yucatecos en el 2024.

Sobre una alianza entre partidos políticos, Barrera Concha ha señalado que eso es un tema importante que analizará la dirigencia de Acción Nacional con otras fuerzas políticas, pero “creo que la princípiala alianza es con los ciudadanos, con la sociedad”.

Aunque el proceso electoral aún se encuentra a la distancia, ya hay organismos partidistas y analistas que andan probando encuestas. Sobre su mención en las preferencias electorales, Barrera Concha dijo que “la verdad es que estoy dedicado a mi chamba, a hacer bien las cosas, a una ciudad que sea reconocida por cosas positivas”.

—Me parece que el reflejo de ese trabajo ya se medirá en su momento, yo estoy contento tranquilo —abundó.

—¿Pero las encuestas ahora le motivan?

—Siempre es grato saber que tienes un nivel de reconocimiento de la población que te eligió. Por el momento estoy trabajando muy fuerte.

Como alcalde de Mérida, Barrera Concha ha permanecido en los primeros lugares de evaluación de la ciudadanía respecto de su trabajo y recientemente con motivo del financiamiento para la obra pública de la capital yucateca tuvo acercamientos con organismos políticos como Movimiento Ciudadano.