Mérida tendrá el primer Hospital Público Veterinario estatal

Lo financiarán entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento y esperan que inicie operaciones a fin de año o principios del 2023. Estará en una zona del Centro-Sur de la capital yucateca

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2022.- Con una inversión conjunta de 15 millones de pesos el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida construirán el primer Hospital Veterinario Público del Estado de Yucatán en el que se atenderán animales de compañía pero también aquellos que padecen situación de calle para que más tarde puedan ser adoptados.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, precisó luego del evento que en los últimos dos años ha crecido en 20 por ciento la cantidad de animales en situación de calle y que antes eran de compañía, por lo que debe hacerse algo al respecto.

En el evento, el Gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que el Ejecutivo aportará, más o menos, 12 millones de pesos y el Ayuntamiento de la capital tres millones más. Ademas, en conjunto con el Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán se buscará una ubicación que quede en el Centro-Sur de la ciudad, a fin de que sea accesible para todas las personas.

—El Ayuntamiento de Mérida lo va a construir y el Ayuntamiento de Mérida lo va a operar; es una función, creo yo, de los municipios; los gobiernos estatales no debemos de meternos en lo que, seguramente, pueden hacer muy bien los municipios —precisó Vila Dosal.

El hospital deberá iniciar su construcción en agosto próximo para entrar en funcionamiento a finales de este año o principios del 2023. “Esperemos que esto se pueda convertir en una realidad pronto y, sobre todo, que sigamos no solamente atendiendo y salvando vidas de los animalitos, sino que sigamos haciendo conciencia en la gente de la importancia que tiene el cuidar y respetar a los animales”, abundó Vila Dosal.

El Gobernador recordó que a lo largo de su carrera política ha ocupado puestos en los que ha trabajado en temas de cuidado y protección de los animales porque “creo que todos los que tenemos la oportunidad de tener una mascota en nuestra casa, como yo tengo a Mika y a Kira, el cariño y amor que uno siente, se vuelven parte de la familia; yo siempre he dicho que mi hija más grande no es Alejandrina, sino es Mika, y esto nos hace ver la realidad, de que los animales son seres vivos”.

En ese sentido, comentó que “poder ponerle un freno a maltrato animal también es un trabajo que se hace para ponerle un freno a la violencia contra las personas y, desafortunadamente, quienes más violencia sufren son las niñas, los niños, las mujeres y las personas con algún tipo de discapacidad”.

Recordó que después de la iniciativa que se aprobó al respecto fueron los primeros en poner una denuncia “contra el que se conoció, en ese momento, como el Mata Perros de Tekax, que era un señor que los domingos después de ingerir una que otra bebida alcohólica, amarraba a su bicicleta a los perritos del cuello y los arrastraba por toda la comisaría; pusimos la primera denuncia y hubo la primera condena”.

“Ahora, en el Gobierno del Estado, también me da mucho gusto, porque hemos logrado crear ya, en la Fiscalía del Estado, una Unidad Especializada en Delitos al Animal Doméstico y esto es un paso muy importante”, dijo.

Barrera Concha, por su parte, dijo que “Mérida está de plácemes con la presentación de este proyecto, que marca el inicio de lo que será el Hospital para Animales, obra que es resultado del compromiso y trabajo conjunto entre gobierno del Estado y nuestro Ayuntamiento”.

“Por eso es tan satisfactorio que estemos anunciando una inversión conjunta superior a los 15 millones de pesos para esta primera etapa del hospital para animales, que contará con una clínica veterinaria, área administrativa, estancia canina, andadores, subestación e instalación eléctrica, alumbrado público, estacionamiento, señalética, drenaje pluvial, áreas de esparcimiento animal y áreas verdes”, detalló.

Recordó que en el Ayuntamiento llevamos ya un buen tiempo priorizando estrategias en materia de bienestar animal y tenencia responsable y por eso se realizaron mejoras al CEMCA para brindar una mejor atención a los animales; “contamos con una app para adopciones, tenemos dos módulos veterinarios que ofrecen servicios diversos para los animales de compañía, contamos con una Unidad de Protección Animal, así como un Consejo Consultivo de Protección de la Fauna”, indicó.

Posteriormente precisó que una vez inaugurado el Hospital la operación del CEMCA pasará a esas instalaciones, a fin de que las que ahora ocupan en el Anillo Periférico de Mérida sean devueltas al Gobierno del Estado.