Período extraordinario para financiamientos del Ejecutivo y Comuna

El PRI votó en contra de los dictámenes durante la sesión de la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2022.- La Diputación Permanente convocó a un nuevo período extraordinario para abordar este jueves 30 de junio las solicitudes de financiamiento del Poder Ejecutivo y del Ayuntamiento de Mérida.

El Cuarto Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional iniciará a las 9 horas y en él se discutirá y, en su caso, aprobará los proyectos de dictamen aprobados por mayoría, con el voto en contra del PRI, durante la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la cual sesionó hoy.

El primero se refiere a la solicitud del Gobierno del Estado para contratar en los Ejercicios Fiscales 2022 y 2023 uno o más financiamientos hasta por mil 735 millones de pesos para la implementación del proyecto Ie-TramE y obras complementarias.

Se trata de una inversión para la construcción, ampliación, mantenimiento o conservación de infraestructura vial y urbana, por lo cual es necesario modificar la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2022.

El siguiente proyecto de dictamen contiene la autorización al Ayuntamiento de Mérida para que durante el Ejercicio Fiscal 2022 contrate uno o más financiamientos hasta por 350 millones de pesos los cuales se destinarán para inversión pública y, para tal efecto, se reforman los artículos 3 y 4 de la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida.

En la sesión, la bancada priísta votó en contra de los dictámenes al considerar que no son viables, no hay información clara sobre los proyectos en los se implementarían y porque significan un fuerte endeudamiento para el pueblo yucateco.

La diputada Fabiola Loeza Novelo, en representación de la bancada del PRI, rechazó el dictamen del Ejecutivo en el que solicita un endeudamiento de mil 735 millones de pesos, dinero que se usaría para el proyecto de transporte Ie-Tram, al recalcar que no existe información suficiente y clara sobre la obra.

“Debe realizarse con responsabilidad un análisis de la capacidad de pago, viabilidad del proyecto, entre otras consideraciones, para lo cual se necesita tener elementos de información mínima que permitan llegar a una decisión informada y responsable. De ahí que, consideramos imprescindible conocer previsiones de montos, tipo de infraestructura, su ubicación, duración y condiciones de pago, así como si se prevén mecanismos de participación ciudadana”, sostuvo. 

También votó en contra de la deuda de 350 millones de pesos para obra pública de Mérida, asegurando que el gasto de la infraestructura productiva no es congruente con el que se destina a nómina y gastos de publicidad del Ayuntamiento. 

Ademas, dijo que actualmente existe una histórica recaudación del municipio derivado del aumento a impuestos como el predial, lo que permite que se tenga la posibilidad de invertir recursos sin tener que adquirir deuda pública que afecten a en el corto y largo plazo a los meridanos.