México, un país donde la masacre ya es peligrosamente normal

Hay una funesta realidad que no puede ser aceptada de ninguna manera; sin embargo, muchos tienen ojos pero no ven a causa de la lamentable polarización social que vive el país alentada por la más alta autoridad

Por David Tovilla

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2022.- «Tienen ojos, pero no ven; tienen orejas, pero no oyen», dice un popular Salmo. Tal parece que algunos aspiran a que la pasividad sea la actitud de los mexicanos ante la violencia desbordada que se vive por doquier. No puede ser. Normalizar la depreciación de la vida de otros es desvalorizar la propia. Cualquier recuento no exhaustivo restriega en los ojos la funesta realidad que no debe admitirse, sino exigir que se modifique.

Permitir que México viva en una masacre cotidiana es renunciar a temas elementales como el hecho de que «todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona», señalado por el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En lugar de aceptar vivir con miedo y resignarse a un destino irremediable hay que pensar y decidir si este es el país merecido. Educar en la mentira y la simulación es normalizar que las masacres ya no sean noticia porque ocurren todas las semanas y se diluyan ante los circos cotidianos, la distracción momentánea, o la borrachera electorera anticipada.

A la autoridad no le queda reírse, justificarse o repartir culpas: Urge que asuma su responsabilidad y preserve los derechos humanos, pero de los ciudadanos de bien que son mayoría.

En lo que va del actual sexenio suman casi 124 mil homicidios dolosos. El medio Zeta Tijuana contabilizó, de enero al 30 de mayo de 2022, 86 multihomicidios en veinte entidades, con 404 muertos que incluyen mujeres y menores de edad.

Junio ha continuado esa acumulación aciaga. A continuación, un recuento para registrar, ver, escuchar y afirmar que esta situación no debe continuar. Es inadmisible:

Oaxaca: Familia es acribillada cuando viajaba: Mueren 3 adultos y niña de 7 años

19/06/2022 Una familia de cuatro integrantes fue acribillada el sábado 18 de junio en la carretera federal de Pinotepa Nacional – Tlaxiaco a la altura del paraje Altos Las Mesas del municipio de San Juan Cacahuatepec, Oaxaca. Los hechos fueron cometidos por sujetos a bordo de motocicletas quienes dispararon contra la familia. El conductor perdió el control del vehículo y se estrelló contra un árbol. La familia viajaba en un Tsuru rojo a la población de la Chicapilla, de donde eran originarios. Las víctimas halladas sin vida fueron dos hombres, una mujer y una niña de siete años. Sin embargo.

Guanajuato: Asesinan a 4 personas al interior de abarrotera en Celaya

17/06/2022 Cuatro personas murieron asesinadas este jueves en un ataque armado a una abarrotera en Celaya Guanajuato. Los hechos ocurrieron cerca de las 16:30 horas en la Avenida Constituyentes, cuando personas armadas ingresaron a la abarrotera “Tucán” y una vez en el interior abrieron fuego contra los encargados del negocio.

En el sitio, las balas provocaron la muerte de cuatro personas, entre los que presuntamente se encuentra el dueño de la abarrotera y tres trabajadores. Otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital para su atención médica. El financiero.

Zacatecas: Localizan 6 cuerpos sin vida en Ojocaliente

17/06/2022 La fiscalía general de Justicia del Estado de Zacatecas confirmó este viernes el hallazgo de seis cuerpos sin vida en el interior de falla geológica en la comunidad 20 de noviembre, perteneciente al municipio de Ojocaliente. Se determinó como causa de muerte común, para todas las víctimas, heridas punzocortantes por arma blanca; continúa el proceso para la identificación de cada una de ellas. El sol de Zacatecas.

Michoacán: Masacre en Morelia: Asesinan a balazos a 3 mujeres y 2 adolescentes

16/06/2022 Cinco personas fueron asesinadas en Morelia, multihomicidio que movilizó a las autoridades a la colonia El Resplandor, donde al interior de una casa fueron localizados los cuerpos. La Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) identificó a las víctimas como Bonifacia C., Jazmín H., y María T., así como a dos adolescentes de 15 y 16 años. Todas las víctimas presentaban heridas por disparo de arma de fuego. Entrelíneas.

Chihuahua: Comando ingresa a restaurante y ejecuta a 5 comensales en Ciudad Juárez

16/06/2022 Dentro de un restaurante de cadena en Ciudad Juárez, cinco personas que desayunaban fueron atacadas a tiros, cuatro de las víctimas murieron en el lugar, dos hombres y dos mujeres, mientras que la quinta víctima perdió la vida en el traslado a un hospital. Los sicarios llegaron en dos vehículos compactos, de donde descendieron dos hombres, ingresaron al lugar y dispararon contra las víctimas ante otros comensales. Excelsior.

San Luis Potosí: Grupo armado mata a 3 hombres que salían de penal

16/06/2022 Un grupo presuntamente armado abrió fuego en contra de tres personas que habían sido liberadas del penal de La Pila, en San Luis Potosí, terminando con sus vidas. De acuerdo con medios locales, las personas armadas interceptaron a las tres recién liberadas que viajaban en un automóvil Aveo color negro, vehículo que iba manejando su abogado. Como resultado de la balacera, los tres sujetos perdieron la vida, mientras que el abogado resulto herido debido a los impactos de arma de fuego. 24horas.

Chiapas: Sicarios asesinan a 4 personas, 3 de ellos eran hermanos

13/06/2022 Cuatro hombres fueron asesinados este lunes en la comunidad Nuevo Ocotal, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en Chiapas, por sicarios que viajaban en camionetas. De acuerdo con la fiscalía de Chiapas, se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de los hermanos Benito, Eliseo y José Ernesto, así como de Marco Alejandro, cuyos cuerpos quedaron en el monte, a orilla de un camino de terracería. La silla rota.

Guerrero: Grupo armado asesina a 6 personas en Chilpancingo, entre ellas una niña de 12 años.

11/06/2022 Un grupo armado atacó una distribuidora de pollos en Chilpancingo, seis personas fueron asesinadas, entre ellas una niña de 12 años, y dos más resultaron heridas. Los hechos ocurrieron a las 9:00 horas de este sábado, en el local ubicado a orilla de la carretera federal México-Acapulco, cerca del Banco del Bienestar, frente al Fraccionamiento Villas Magisteriales y a 700 metros de acceso principal al poblado de Petaquillas. Latinus.

Oaxaca: Sábado violento: Grupos armados asesinan a 7 personas

11/06/2022 La violencia se desató este sábado en territorio oaxaqueño, pues en unas horas, antes del mediodía, fueron asesinadas siete personas en tres ataques armados distintos, en la regiones Sierra Norte, Costa e Istmo de Tehuantepec, en esta última el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisa en estos momentos las obras de modernización del Puerto de Salina Cruz, como parte del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que impulsa su gobierno. El universal.

Guanajuato: Acribillan a 5 jóvenes de bachillerato y una señora fuera de una escuela primaria

08/06/2022. Un grupo armado abrió fuego contra cinco estudiantes del telebachillerato Mariano Escobedo y una señora de 65 años que sólo había ido a una tienda en ese sector. Fue en la comunidad de Barrón, al exterior de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz ubicada en Salamanca, Guanajuato. Proyecto Puente.

davidtovilladt.blogspot.com

davidtovilla.wordpress.com