Solicitan recursos para financiar el Ie-Tram en Mérida y su zona metropolitana

Envía Ejecutivo al Congreso del Estado una solicitud para que le autoricen contratar un crédito por 1,735 millones de pesos para este proyecto

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2022.- La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) envió hoy, a través del consejero Jurídico Yussif Heredia Fritz, al Congreso del Estado una iniciativa para realizar la solicitud de un financiamiento por 1,735 millones de pesos para la inversión pública, con lo que se busca reunir los recursos necesarios para efectuar el proyecto Ie-tram.

En el acuerdo, establecido entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador se determinó que el proyecto Ie-tram será finalizado antes de que concluya la actual administración estatal y para su realización se solicitará la contratación de un financiamiento para la inversión por hasta 1,735 millones de pesos, en razón de no comprometer las finanzas estatales en la difícil coyuntura económica nacional y mundial que se vive.

El Ie-tram, además de unir Mérida, Kanasín, Umán y 137 colonias, con lo cual se va a beneficiar a 136 mil personas de manera directa, cerca de 200 mil de manera indirecta, más de 3 mil unidades económicas y 20 mil trabajadores, será un medio de transporte complementario a las estaciones del Tren Maya.

La viabilidad del proyecto Ie-tram requerirá de una inversión total de 2,820 millones de pesos, de los cuales el Gobierno estatal aportará el 61% de la inversión; Banobras hará lo mismo con aproximadamente el 23%; y la iniciativa hará lo propio con un 16% que se destinarán para la adquisición de autobuses eléctricos, construcción de calles laterales en el cuerpo interior y exterior del periférico de Mérida, así como de puentes peatonales, edificación de Centros de Transferencia Modal y paraderos.

En un comunicado, el Ejecutivo indicó que el transporte público de la ciudad ha sido rebasado por la demanda y el crecimiento demográfico, sumado al descuido en el tema de movilidad por parte de administraciones anteriores.

Con el anuncio del nuevo Ie-tram, de acuerdo con palabras del Gobernador, se da un impulso a la movilidad con un medio de transporte digno, a la altura de lo que la gente merece y que habrá de marcar el futuro en Yucatán, por lo que se acordó entre todos los niveles de gobierno, colaborar para impulsar el proyecto con el que se sientan las bases de un mejor transporte público en el estado.

Así serían las unidades del Ie-tram

El actual transporte público no corresponde a las necesidades de las y los yucatecos y muchos gobiernos lo han postergado, por lo que el Gobierno del Estado trabajando en equipo sienta las bases para que las y los yucatecos reciban el servicio de transporte que se merecen, transformando el sistema de transporte para nunca más dar un paso atrás y las y los yucatecos nunca se conformen con menos de lo que merecen, señaló.

Además, se transformarán las viejas vías del tren, que han sido olvidadas y declaradas en desuso en el estado, para ser aprovechadas en senderos de uso para el transporte público y movilidad urbana asequible y sustentable.

Asimismo, se realizará la intervención de reordenamiento y mejora optativa en el Centro Histórico, la construcción de componentes de infraestructura vial que incluye carriles preferentes, cruces seguros, ampliación de banquetas, parabuses y señalética; también se llevará a cabo la edificación e instalación de la infraestructura de carga eléctrica así como el desarrollo de componentes para la integración al Sistema de Transporte Metropolitano Va y Ven integrado con elementos de recarga, recaudo y centralización semafórica así como supervisión de la obra pública y elaboración de proyectos ejecutivos de infraestructura.

Entre las obras complementarias necesarias para armonizar el funcionamiento del Ie-tram, se incluyen la construcción y adaptación de la infraestructura vial y urbana, para las circulación de las unidades de transporte 100% eléctricas, lo que significará el primer paso para que en Yucatán se reduzca el uso de combustibles fósiles, combatiendo así la contaminación de ruido y el cambio climático de forma directa al dejar de emitir alrededor de 800 toneladas anuales de dióxido de carbono, equivalentes al CO2 absorbido por más de 170 mil árboles a lo largo de 10 años. 

También, se llevará a cabo la construcción de al menos 2 ejes estructurantes con una longitud de 105 kilómetros para resolver los problemas de movilidad de los ciudadanos que realizan transbordos en el Centro de Mérida para continuar en la ruta en que se encuentran, lo que se traducirá en ahorros de tiempo y dinero para los usuarios, así como la creación de cruces y paraderos seguros para la ciudadanía.

De igual manera, se efectuarán modificaciones para la operatividad de la zona centro con lo que se brindará seguridad para el peatón, obras de sustentabilidad ambiental, infraestructura ciclista, estacionamientos y bahías que generen corredores que impulsen el desarrollo económico de la zona, permitiendo también a la población una mejor conectividad entre plazas y lugares icónicos como lo son los parques de Santa Ana y Santa Lucía, así como la Plaza Grande, entre otros.