Cada día las personas hacen un mayor uso de su derecho a mantenerse informados sobre el destino del dinero público, obras y programas, entre otros y, si no reciben respuesta, no se quedan de brazos cruzados, asegura titular del INAIP
Por Andrea Segura Rodríguez
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2022.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) Yucatán ha recibido 400 denuncias ante el incumplimiento de los 236 sujetos obligados en responder a las solicitudes de transparencia que realizan los ciudadanos mediante las plataformas del Instituto, aseguró la comisionada presidenta del INAIP, María Gilda Segovia Chab.
Indicó que cada vez son más los ciudadanos que buscan conocer cómo y en que se asignan los recursos públicos. Por lo que utilizan el recurso de revisión y denuncia, para dar a conocer que tanto Ayuntamientos, como dependencias públicas y organismos civiles se niegan o no responden con total transparencia lo que se les requiere.
“Ya no se quedan solo en la solicitud y no me atendieron, están interponiendo las denuncias y los recursos de revisión cuando no son debidamente atendidos, lo que quiere decir cada vez están más informados respecto al derecho humano que tienen de acceso a la información”, señaló.
Aseguró que ha habido denuncias para todos los sujetos obligados ante el INAIP, confirmó que la mayoría, han sido en contra de administraciones municipales.
Mencionó que lo que más solicitan los ciudadanos son informes sobre el ejercicio del presupuesto, a quienes se les otorgan los apoyos, pues solicitan listas del padrón de beneficiarios de los programas públicos, así como para saber sobre los servicios de atención que prestan las instituciones públicas.
“Recibimos la denuncia, se abre la investigación y se realiza la verificación para ver si efectivamente la autoridad no ha cumplido con su obligación para posterior emitir una resolución donde ordenamos que publiquen esta información, «explicó la comisionada.
Segovia Chab comentó que entre algunos de los municipios que se encuentran en proceso de revisión están: Progreso, Hunucmá, Temozón y Akil.
“Son algunos con los que hemos llegado a la resolución y están en proceso de cumplimiento”, detalló.
Recordó que ante el incumplimiento se pueden llegar a tomar medidas de apremio, como la amonestación pública o la multa para el servidor público que no haya cumplido con el requerimiento de información, las cuales van de los 13 mil 400 a los 134 mil pesos.
Finalmente, comentó que ya han realizado 20 capacitaciones en municipios con el programa “INAIP en tu municipio”, mediante el cual buscan capacitar a los altos mando de las administraciones municipales, pues son las figuras a las que los ciudadanos dirigen las preguntas principalmente, para impulsar a que cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia.