Van por ley de inclusión real para personas de comunidad transgénero

Se trata de garantizar los derechos y espacios de trabajo no solo en la administración pública sino en puestos de elección popular

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2022.- Con la intención de seguir impulsando en Yucatán la agenda de la comunidad transgénero se buscará presentar la iniciativa de Ley de la Inclusión laboral para población trans y no binarie, que de aprobarse garantizará los espacios de trabajo en la administración pública de esas personas.

«Tenemos 15 salas superiores trabajando en ese tema, porque necesitamos tener este ley que nos abra la puerta. Si logramos que se apruebe el cambio de identidad de género, todo lo que se vaya a presentar a futuro a favor de la población trans pasará fluidamente», indicó Abigail Trillo, representante de la asociación Yucatrans que se encuentra promoviendo dicha iniciativa.

Con respecto a la participación de la comunidad trans en espacios políticos, explicó que de aprobarse esta ley aseguraría que sí una persona trans o no binarie es candidateada para un puesto de elección popular, no podría ser removido a mitad de la contienda.

«Los partidos politicos ya están invitando a representantes de la comunidad trans a participar en las contiendas electorales, pero no hay una ley que garantice que pueda venir una chica trans a jugar y que se le respete el puesto. Es muy común en los partidos que te postulen y de buenas a primeras decidan quitarte de nuevo, por eso queremos proteger a nuestras representaciones tanto masculinas cómo femeninas a que vayan por un puesto político que ampare que no te puedan mover de ahí», aseguró.

Por otro lado en el tema de la capacitación política en lo que refiere a población LGBTQ+ , Abigail aseguró que el Partido Acción Nacional es el único que se encuentra trabajando en el tema, recordó que aunque en el pasado trabajó en ese tema con el Partido del Trabajo, actualmente el PAN es el único que ha tenido apertura con la comunidad.