La Canacintra, en conjunto con la Sefoet, llevará a cabo este evento los días 6 y 7 de julio. Han organizado mesas de trabajo con empresas como Google, Meta, Mercado Libre y Mercado Pago. Indispensable la digitalización
Por Rafael Gómez Chi
Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2022.- La digitalización de las empresas yucatecas, desde las pymes hasta las más grandes, resulta fundamental en la nueva revolución industrial para elevar la productividad y la competitividad, por lo que los días 6 y 7 de julio se llevará cabo en la capital yucateca la segunda edición de la Semana de la Economía Digital.
La pandemia evidenció la importancia para las empresas de vender sus productos en línea, derivado de esto y en conjunto con la Secretaria de Fomento Económico y Trabajo hemos organizado mesas de trabajo con empresas como Google, Grupo Meta (Facebook, WhatsApp e Instagram), Mercado Libre y Mercado Pago para poner a disposición de los industriales las herramientas necesarias para implementar con éxito el proceso de comercialización de sus productos en línea, a travez de la profesionalización y mejores practicas, dijo el presidente de Canacintra Yucatán, Jorge Charruf Cáceres.
El titular de la Secretaría de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, dijo que en el marco de la Semana de la Economía Digital la Embajada de los Estados Unidos y la Cámara de Comercio de ese país impulsarán un acuerdo de cooperación de los siete estados del sureste con esa entidad norteamericana.
Además, el 30 de junio próximo se reúnen aquí representantes de los 3 estados de la Península que trabajan en la agenda digital, porque “buscamos incrementar la conectividad y las actividades tecnológicas y se aproveche mejor el comercio electrónico”.
Durante la Semana de la Economía Digital se dará capacitación a empresas asistentes en el tema de manera gratuita. Meta dará certificación de manera gratuita a 200 emprendedores yucatecos para vender sus productos y se procurará integrar a los 106 municipios.
En los últimos años las empresas que más crecieron son las de logística y de comercio digital. En total habrá en ese evento 150 personas con temas de manejo de herramientas, marketing, redes sociales, automatización y digitalización operativa de las empresas.
Charruf Cáceres dijo que el año pasado el evento se realizó de manera virtual con 350 participantes, pero ahora «el efecto acumulativo de los avances tecnológicos, las adaptaciones y las optimizaciones, nos han marcado el camino a seguir para esta segunda edición dirigida al comercio en línea.
—La pandemia nos enseñó, que lo único constante en este mundo, es el cambio, y para enfrentar esos cambios, los industriales tenemos que estar en constante innovación, pero sobre todo, formar parte activa de la transformación digital, la cual es sin lugar a dudas, la nueva revolución industrial —dijo.
Señaló que para elevar la productividad, y la competitividad de las industrias, es indispensable fomentar la automatización de procesos, por lo que habrá un programa que incluirá temas relacionados con la importancia de incluir la economía digital, en los procesos de producción .
—También estaremos hablando de un tema que ha venido ganando relevancia de manera importante: las FinTech, industria naciente, en que las empresas usan la tecnología para brindar todo tipo de servicios financieros —indicó.
El programa esta integrado por conferencistas como Enrique Huesca y contiene temas como Fintech, oportunidades y retos en el nuevo entorno global, Haz crecer tu negocio con WhatsApp Bussines, Activa tu tienda en Instagram Shopping, Como vender a través de Marketplace en Facebook, Mercado Libre: Como vender y beneficios de la Tienda Oficial, Aumenta tus ventas cobrando a distancia con Mercado Pago, Consigue más clientes con Google Mi Negocio.
Herrera Novelo comentó que en materia digital el más avanzado es el sector secundario, el de la Canacintra, no solo los sistemas son computarizados, sino que hay robots en las líneas de producción, es decir, emplean a egresados en robótica y mecatrónica y también se requiere subir el tema de la ciber seguridad. En ese sentido, dijo que la Universidad Politécnica de Yucatán implementará en el próximo ciclo escolar la carrera de Ingeniería en Ciber Seguridad.
Además, recordó que se ha dado capacitación a más de 1,500 artesanos, a fin de que puedan dar a conocer los productos, que aprendan a tomar fotografías para promocionar, trabajar con los teléfonos, que ahí mismo se levanten pedidos y se hagan las ventas. Esa capacitación lleva por lo menos 10 semanas.