Segey reactiva servicios: una estancia infantil y 3 lactarios

Estos espacios están a disposición y para beneficio de los trabajadores al servicio de la educación, diseñados para atender las necesidades de sus hijos.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 13 de junio de 2022.- En apoyo a las madres y padres trabajadores de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, el titular de la dependencia, Liborio Vidal Aguilar, encabezó la reinauguración de una estancia infantil y tres lactarios en edificios de la Segey en Mérida, los cuales permanecieron cerrados durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

A partir de este 13 de junio, quedó activado el servicio con el objetivo de ofrecer un espacio para el cuidado de sus hijas e hijos y lugares adecuados para que las mamás puedan continuar con la atención a sus pequeños en edad lactante.

Liborio Vidal destacó que, estas acciones son la respuesta a la solicitud de las y los trabajadores, a fin de fortalecer su desempeño en la jornada laboral sin descuidar la atención de sus niñas y niños.

“Somos una dependencia de puertas abiertas, que escucha a su equipo y ustedes son la base para su buen funcionamiento. Estamos conscientes de que cada persona tiene situaciones e historias en el cuidado de sus hijos y con esta reapertura venimos a decirles que ustedes y sus hijos son importantes para este gobierno”, dijo Vidal Aguilar.

Con esta visión, se reabrió la estancia infantil y lactario de las oficinas centrales de la Segey, así como los espacios para la lactancia materna en los edificios Zamná y Paulo Freire. Todos fueron rehabilitados y adecuados con los protocolos sanitarios correspondientes para su uso.

“El equipo Segey es el que diariamente ayuda a que todo funcione y podamos atender a cerca de 500 mil estudiantes; reconocemos su trabajo, los escuchamos y fue así que platicando con las madres trabajadoras se detectó la necesidad de reabrir estos espacios que ayudan a brindar las condiciones dignas para el ejercicio de sus derechos laborales y humanos”, expresó el funcionario.

Cinthia Isabel Che Noh, trabajadora y madre en gestación, expresó su agradecimiento por los lactarios, un lugar necesario y que en su caso, en poco tiempo podrá usar con la confianza de que cuenta con los elementos necesarios para su periodo de lactancia.

Por su parte, Ana María Madera, madre usuaria de la instancia, externó su alegría por contar de nuevo con la seguridad de confiar a sus hijos a las profesionales que estarán a cargo de la atención de las niñas y niños. Comentó que, para ella como para otras madres y padres trabajadores, significó un desafío el cierre del lugar durante la pandemia y ahora se sienten aliviados al tener de nuevo esta posibilidad.

La directora de Educación Básica, Linda Basto Ávila, explicó que la estancia permitirá que las y los trabajadores puedan disponer del servicio y realizar sus labores sin contratiempos, el lugar tiene un horario de 11:00 a 18:00 horas, los días hábiles del calendario escolar vigente. En este espacio se fomentará la lectura, la recreación y el sano entretenimiento, para favorecer el desarrollo de habilidades mentales, sociales y emocionales.

Los lactarios de la Segey, tiene su marco legal en el decreto de adición y reforma a diferentes leyes sobre derechos laborales, de salud y humanos en México, sobre la generación de condiciones para ejercer la lactancia materna y la alimentación del lactante, con acciones para incentivar la práctica en atención a sus hijos. Estarán abiertos de 8:00 a 18:00 horas y cuenta con mobiliario, material de higiene y limpieza, equipo para extracción y refrigerador para conservación.

Asistieron a las reactivaciones de los espacios, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar; la directora de Educación Inicial y Preescolar, Patricia López Castillo; directora de Servicios Regionales, Maricela Arceo Vivas; la coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género, María Jesús Monjiote Isaac; la coordinadora de Educación Inicial, Flor Valdez Esquivel; la coordinadora General de Programas Estratégicos, Lida Espejo Peniche; la directora de Desarrollo Personal y Social, Magaly Cruz Nucamendi; autoridades y personal administrativo de las distintas áreas de la Segey.