Llaman a no partidizar la solución financiera del ISSTEY

El diputado Víctor Hugo Lozano pide un análisis serio, por el bien de las familias y no desde la óptica partidista. Informa que hay dos ternas más para nombrar magistrados

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2022.- Luego de instalarse la comisión legislativa que atenderá el caso del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán el presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, llamó a sus homólogos a tomar las mejores decisiones para las familias y no desde un partido político.

En entrevista dijo que “a pesar de una eventual partidización no hay que tener miedo, es un momento histórico, son cambios de paradigma. Vamos a tomar decisiones a favor de las familias, no desde un partido, desafortunadamente en algunos casos no hay el oido para entender cuál es la situación de Yucatán”.

Lozano Poveda aprovechó la presencia de los periodistas para informarles que hoy por la mañana llegaron al Congreso del Estado dos ternas más para nombrar magistrados del Poder Judicial. “Esperamos que la mesa directiva las turne y continuemos con el análisis, sin atrasar el trabajo del poder judicial, no habrá problemas para un periodo extraordinario para no perjudicar a las familias ni atrasar el poder judicial. Son ya tres vacantes y a partir del 6 de junio la cuarta”.

Respecto de la comisión que atenderá el caso del Isstey, presidida por el diputado Crescencio Gutiérrez, dijo que “tendrá un encargo importante para las familias de quienes laboran para el Estado y tendrá que llegar a buenas conclusiones. El ejercicio será muy satisfactorio y de eso se trata que el Poder Legislativo tome sus decisiones”.

Sobre si habría una iniciativa de parte de las y los legisladores, dijo que es el presidente de la Comisión el que haría la propuesta. “Yo solo hablo de las facultades que tiene el poder legislativo. Ya sea esperando una por parte del Ejecutivo o generando alguna, si hubiera dos tomamos las mejores decisiones”.

El tema del Isstey “es una medida que hay que tomar para generar que las familias tengan una solución efectiva. Son decisiones que quizá pudieran patearse o retrasarse, pero no está en nuestro ánimo eso”.

Lozano Poveda indicó que “no hay fechas ni términos fatales, habrá tiempo suficiente para tomar buenas decisiones, conocerán los estados financieros. Esperaremos en el pleno a recibir información de la comisión y tomar decisiones”.

Finalmente, dijo que hay la intención de recibir a los sindicatos para escucharlos, “pero eso lo tiene el presidente de la comisión, pero hay un ánimo de apertura”.