Celis, Altamirano, Rivero y Esperón se van del TSJ; asume Mimenza

Solicita su retiro anticipado en la sesión en la que se suma al pleno la nueva magistrada

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2022.- Cuatro magistrados del Poder Judicial de Yucatán solicitaron hoy su retiro anticipado al tiempo que se incorporó como togada Lizette Mimenza Herrera en sustitución de Adda Cámara Vallejos para integrar la Sala colegiada civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia.

Los Magistrados Jorge Rivero Evia, de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia y el Magistrado Santiago Altamirano Escalante, integrante de la Sala Unitaria en Justicia Especializada para Adolescentes de este mismo Tribunal, solicitaron su retiro anticipado a partir del 22 de mayo del presente, mientras que el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, integrante de la Sala Penal y Civil  solicitó su retiro con efectos a partir del 6 de junio del presente. Esperón Villanueva concluye su período de 15 años el 5 de junio de este año.

En la misma sesión del pleno, el magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, integrante de la Sala Colegiada Penal y Civil, hizo también su solicitud de retiro la cual tendrá efectos al 6 de junio de 2022. Su período de 15 años vence el 14 de diciembre de este año, de modo que lo adelanta seis meses.

Las peticiones fueron turnadas al Consejo de la Judicatura para hacer efectivos sus derechos y al Congreso del Estado para el procedimiento de propuesta de quienes sustituirán a dichos servidores públicos.

Por otra parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, dio lectura al decreto publicado ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado en el cual se establece que el Congreso del Estado de Yucatán designó a la Licenciada Mimenza Herrera para ocupar el cargo de Magistrada de dicho Tribunal por un período de quince años, contados a partir de la fecha en la que rindió el compromiso constitucional.

La Magistrada Mimenza Herrera cuenta con una licenciatura en derecho por la Universidad Marista de Mérida y una Maestría en Ciencias Penales con Especialización en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, así como una amplia trayectoria en el servicio público.

En la sesión, las magistradas y magistrados tomaron la palabra para dar la bienvenida a la nueva integrante de este Tribunal, a quien reconocieron como una servidora pública de amplia carrera y gran experiencia, las cuales aportarán para avanzar en el mejoramiento del sistema de justicia.

Por su parte, la magistrada Mimenza Herrera reiteró su disposición para poder ser un apoyo en lo que se requiera y, dijo, “cumplir debidamente mis funciones, hacer propuestas innovadoras que puedan ayudar a mejorar el sistema de impartición de justicia”.