La Colectiva Cuerva lanza Sangronas y apuesta por dignificar la menstruación

Hay que dejar de ver este ciclo natural como algo estigmatizante y prohibido. Crearon un proyecto artístico y social para difundir entre la sociedad, además de que recaudarán productos para personas vulnerables

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2022.- La colectiva ‘Cuerva’, integrada por cinco jóvenes del sureste de México, creó el proyecto artístico y social ‘Sangronas’ con el fin de promover una menstruación digna con diversas actividades, entre ellas post informativos, foros, charlas y recolecta de productos de gestión menstrual que posteriormente serán distribuidos para personas que más lo necesitan en Yucatán.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México sólo el 5% de los niños y adolescentes tiene conocimientos sobre la menstruación, así que desconocen cómo viven este periodo las niñas, adolescentes y mujeres.

Además, sólo el 5% de madres y padres hablan con sus hijas e hijos del tema, el 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos del ciclo y apenas 5% de hombres.

Por otra parte, 43% de niñas y adolescentes optan por quedarse en casa cuando menstrúan, lo que propicia que falten a clases y así interrumpen su aprendizaje.

Ante este panorama, la Colectiva ‘Cuerva’ creó el proyecto ‘Sangronas’, el cual cuestiona el lugar que ocupa la menstruación en la sociedad, pues mayormente este ciclo natural se vive a solas y en lo privado.

Así, para expresar de manera abierta la importancia que tiene hablar del tema, como resultado de un proceso de exploración e investigación documental, social y personal crearon una serie de seis videoperformances, ‘Sangronas’.

El proyecto es apoyado por el Fondo Municipal para Jóvenes Creadores 2022 y de esta manera será posible realizar diversas actividades, una el 17 de junio, en la videosala en el Centro Cultural Olimpo a las 18:00 horas y el 25 de junio, en el Centro Cultural del Sur a las 18:00 horas.

Después de la proyección del videoperformance, habrá una charla con la ponente, activista y feminista Rosa Cruz sobre Menstruación Digna, en la que se abordará la menstruación como un asunto público, la discriminación que existe por ser personas menstruantes y el impacto social que existe cuando se habla del período menstrual. 

Al término de la charla con la ponente se abrirá el diálogo con las y los espectadores compartiendo al mismo tiempo parte del proceso que se llevó para generar los vídeoperformances, propiciando un intercambio de experiencias y hallazgos por parte de las intérpretes y los asistentes buscando concientizar y normalizar el suceso de la menstruación.

Asimismo, al finalizar el foro se les invitará a los asistentes a compartir alguna opinión, experiencia, o reflexión referente a este tema en las redes sociales de la agrupación Colectiva Cuerva.

Asimismo, se han preparado diversas actividades complementarias que serán de beneficio social y sobre todo para grupos de mujeres con bajos recursos económicos, buscando de esta forma generar un proyecto artístico-social integral.

Además de compartir a través de sus redes sociales contenido informativo sobre la menstruación, realizarán una recolecta de productos de gestión menstrual durante mayo, junio y julio y a la par se destinará un porcentaje del beneficio de esta convocatoria para adquirir dichos productos, mismos que se entregarán al término del proyecto a las líderes de Igualdad Sustantiva Yucatán AC, asociación feminista yucateca interseccional y transincluyente que genera proyectos y programas con perspectiva de género feministas.

Estos productos serán entregados para compartirlos a grupos de mujeres de escasos recursos y/o vulnerables que ya ha detectado la asociación.

La colectiva también propicia la participación ciudadana al integrar a marcas o negocios locales al proyecto ‘Sangronas’ para colaborar con difusión en sus redes sociales para el foro y para la recolecta de artículos de gestión menstrual como centro de acopio.

Las marcas que apoyarán con difusión de todas las actividades del proyecto son Postre loco, Selenio, Monina studio, Almibar pastelería y Nasty lady.

Los productos podrán llevarse a El Apapacho, de miércoles a lunes en horario de 9:00 a.m. a 10:00 p.m.; Crush, de martes a domingo de 9:00 am a 10:00 p.m.; Ty café de miércoles a lunes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.; y Entre hilos by Erika de los Santos de lunes a viernes de 2:00 pm a 7:00 p.m. y sábados de 11:00 a.m. a 3:30 p.m.

Las integrantes de la Colectiva ‘Cuerva’ han tomado talleres que tienen que ver con esta temática y al finalizar el proyecto compartirán en redes sociales algunas de las reflexiones, experiencias u opiniones que se obtuvieron de los asistentes del foro.

Para cualquier duda e información, así como para adquirir los boletos para el foro en las dos fechas, pueden escribir en Facebook en ‘Colectiva Cuerva’ y en Instagram en colectivacuerva.

Las integrantes del proyecto ‘Sangronas’ como actrices son Selene Medina, de Relaciones Públicas; Karla Franco Zubieta, encargada de Diseño e Imagen; Ariadna Dalila Orozco Chay, creadora de contenido; Itzel Chan, como encargada de medios; y Teresita de Jesús Castillo Quiñones, en las redes sociales.