Siete magistrados del Poder Judicial se retirarán sin problemas y con su pensión completa

Fuentes consultadas por el cronista tres de los diez togados que aún quedan en el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán analizan la posibilidad de interponer un amparo en contra del retiro anticipado. Hoy entran en vigor las reformas que promovió el Gobernador Vila Dosal

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2022.- A partir de hoy, los magistrados que conforman el Pleno del Tribunal Superior de Justicia tienen 60 días para decidir si solicitan su retiro anticipado, después de que anoche, a las 22:09 horas el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial los cambios constitucionales de la reforma del poder judicial.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Cronista Yucatán, tres de esos togados están analizando la posibilidad de interponer un amparo en contra de esa situación contenida en el artículo sexto de los transitorios del decreto publicado anoche.

Es decir, otros siete solicitarán sin problema alguno su retiro voluntario anticipado acogiéndose así a las disposiciones previas a la entrada en vigor de las reformas promovidas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y aprobadas por las dos terceras partes de la actual legislatura.

Los magistrados actuales son Ricardo de Jesús Ávila Heredia, presidente; por la Sala Colegiada Penal y Civil Ligia Aurora Cortés Ortega, Luis Felipe Esperón Villanueva y Marcos Alejandro Celis Quintal; por la Sala Colegiada Civil y Familiar ya se retiró Adda Lucelly Cámara Vallejos, de modo que aún quedan Jorge Rivero Evia y Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo.

Por la Sala Colegiada Penal y Mercantil son Ingrid Ivette Priego Cárdenas, José Rubén Ruiz Ramí­rez y Leticia del Socorro Cobá Magaña. En tanto que en la Sala Unitaria Especializada en Justicia Penal para Adolescentes el titular es Santiago Altamirano Escalante.

El transitorio ocho de la publicación oficial dice que “por única ocasión, y derivado del cambio de la regulación del haber por retiro, a fin de no afectarlos en sus derechos, las Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán en funciones que no hayan cumplido quince años en el cargo o que los cumplan dentro de los cuarenta y cinco días naturales de la entrada en vigor de este decreto contarán con un plazo de sesenta días naturales, contado a partir de la entrada en vigor de este decreto, para solicitar al pleno del referido tribunal su retiro anticipado, en el primer caso, o su retiro, en el segundo, con el haber por retiro vitalicio regulado en las disposiciones vigentes previo a la entrada en vigor de este decreto”.

También aplica, por única ocasión, para las Magistradas y Magistrados en funciones que hayan sido nombrados conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán, publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el 13 de marzo de 1992” con 15 años en el cargo o 30 de servicio al Estado.

El Congreso del Estado aprobó hace unos días con 19 votos del PAN, PVEM, PRI y Nueva Alianza la reforma al Poder Judicial del Estado enviada por Vila Dosal, la cual marca una reconfiguración de ese organismo incrementando de 11 a 15 el número de magistrados quienes permanecerán en el cargo 15 años.

Dicha reforma también contiene el incremento de juzgados de primera instancia, ademas de que el Poder Judicial de Yucatán se convierte en el primero del país en tener facultad de enviar su proyecto de presupuesto directamente al Congreso del Estado sin necesidad de presentarlo primero al Poder Ejecutivo, entre otras disposiciones.

De ese modo, en el párrafo 15 del artículo 64 de la Constitución Política del Estado y el primer párrafo del Artículo 9 de la Ley orgánica del Poder Judicial establecen que “el presupuesto asignado al Poder Judicial no podrá ser inferior al 2% del total del gasto programable, el cual no será disminuido respecto del año anterior y se fijará anualmente en las formas y términos que establezca la ley”.