El deporte genera disciplina, carácter y muchos amigos: Mauricio Vila

El Gobernador abandera a la delegación de más 400 estudiantes yucatecos que irán a competir en Ciudad Juárez. Recuerda sus años de futbolista

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatan, 4 de mayo de 2022.- Al abanderar a la delegación yucateca que irá a la Universiada 2022, el Gobernador Mauricio Vila Dosal recordó sus años de futbolista y afirmó que el deporte “es algo fuera de serie, porque los que hemos sido deportistas, a lo largo de los años generamos disciplina, carácter y muchos amigos”.

Ante las y los estudiantes de universidades como la Autónoma de Yucatán, Modelo, Anáhuac-Mayab y Marista, el mandatario afirmó que para lograr empleos mejor pagados en la Entidad tiene que salir a buscar “en México y el mundo” a las empresas que puedan ofrecer esos puestos.

—Seguramente lo que más les interesa es qué van a hacer cuando terminen la universidad y dónde van a trabajar, ¿no?, porque pues nadie estudia 3 años de kínder, 6 de primaria, 3 de secundaria, 3 de prepa y, luego, 5 años de universidad, para luego, regresar y tener un trabajo donde ganen cuatro, cinco o seis mil pesos mensuales —dijo.

—Yo me imagino que las expectativas de todos ustedes son tener empleos bien pagados, que les generen desarrollo futuro; ser emprendedores, abrir sus negocios, entre muchas otras cosas. Y aquí es donde entramos nosotros, porque en Yucatán estamos haciendo un gran esfuerzo para promover nuestro estado, pero para promover un estado, yo no me puedo quedar sentado en mi escritorio, ¿verdad? —indicó.

Afirmó que “las empresas que necesitamos que vengan a darles trabajo a ustedes las tenemos que salir a buscar, en todo México y en el mundo, porque sentado en mi escritorio, nadie va a venir a decirme: Por favor, Gobernador, nosotros queremos venir a Yucatán, porque hoy, competimos, no solamente para traer empresas, con todos los lugares de México, sino con todo el mundo”.

Relató que el pasado lunes recibió a una empresa China que quiere traer 10,000 empleos a Yucatán “y estamos compitiendo, en México, con Hidalgo y con Puebla, pero México está compitiendo, a su vez, con Indonesia y con Malasia; así están los trancazos allá”.

Comentó que la próxima semana saldrá “a una gira internacional”, de la cual afirmó que volverá con buenas noticias, “con más empresas que van a invertir a Yucatán”.

En ese sentido, dijo que cuando viaja a Europa o a Asia siempre le preguntan los inversionistas porqué no se promociona más seguido a Yucatán si “ustedes tienen lo que no tienen en ningún otro lugar del país: una de las ciudades con la mejor calidad de vida, que es Mérida; son el estado más seguro de todo el país, y tienen capital humano preparado y suficiente”.

Vila Dosal volvió a contar sus anécdotas. “Yo jugué fútbol toda mi vida y, hoy, mi grupo de amigos son con los que jugué fútbol; no son, necesariamente, con los que estudié la universidad o estudié la prepa”.

—A mí me tocó ser seleccionado yucateco, 10 años seguidos, desde que tuve 10 años hasta que tuve 21; en ese entonces, todavía no había Universiadas, creo que las Universiadas empezaron poquito después, y bueno pues, en esa época, nos íbamos en camión a todos lados y me tocó ir a Puebla, a Hidalgo, a Veracruz, a Pachuca —dijo.

Relató que “el viaje más complicado fue cuando nos tocó ir a Ciudad Constitución, ¿saben dónde está Ciudad Constitución? Ciudad Constitución está en Baja California Sur, a 1 hora de La Paz; entonces, fuimos en camión hasta Mazatlán, cruzamos en ferry –les puedo decir cuántos vomitaron en el ferry, incluyendo al actual Gobernador– y llegabas a La Paz. De ahí, te echabas 1 hora, hora y cuarto, para llegar a Ciudad Constitución”.

Vila Dosal invitó a los jóvenes a reflexionar sobre la calidad de vida que tenemos las y los yucatecos y los convocó a mantenerse unidos y a cuidarse, porque “esto no es un tema del Gobierno, esto es un tema de todos nosotros; ustedes pueden hacer muchísimo para mejorar la seguridad: se pueden cuidar entre ustedes, tenemos que ser respetuosos con las mujeres, tenemos que eliminar las formas de violencia que existen: las digitales, la violencia verbal, la violencia psicológica”.

—Hoy, en el Yucatán que queremos construir hacia adelante, no hay lugar para ningún tipo de violencia contra las mujeres, y las mujeres nos pueden ayudar, los hombres nos pueden ayudar muchísimo y es un trabajo que tenemos que hacer entre todos —dijo.

Más de 400 deportistas y entrenadores de 26 disciplinas individuales y de conjunto, representarán a Yucatán en la Universiada Nacional 2022 que se efectuará del 12 de mayo al 5 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En representación de los deportistas yucatecos, la deportista de Esgrima y estudiante de la Universidad Anáhuac Mayab, Abigail Valdés Andrade, agradeció en nombre de su Universidad y todos los atletas que participarán en esta competencia, al Gobernador por su respaldo al deporte por lo que tomarán esa responsabilidad y representarán al estado con orgullo.

“Asumimos la responsabilidad de poner en alto el nombre de nuestro hermoso estado Yucatán, el reto es más grande si consideramos la situación actual, pero esto no nos detendrá porque venimos con más ganas que nunca, pues los tiempos difíciles exigen sacar lo mejor de nosotros, estoy convencida que mis compañeros están igual de comprometidos, pues abanderar a Yucatán no es cualquier cosa”, expresó la deportista.

La Universiada Nacional 2022 se llevará a cabo del 12 de mayo al 6 de junio en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua en la que participarán 26 disciplinas deportivas. En individual se encuentran Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Boxeo Universitario, Escalada Deportiva, Esgrima, Gimnasia Aeróbica, Judo, Karate Do, Levantamiento de Pesas, Lucha Universitaria, Taekwondo, Tenis de Mesa, Tenis y Tiro con arco. Así como en conjunto se contemplan Básquetbol, Básquetbol 3×3, Béisbol, Fútbol Asociación, Fútbol Bardas, Handball, Rugby Sevens, Softbol, Tochito, Voleibol de Sala y Voleibol de Playa.

La Delegación Yucatán está conformada por un total de más de 400 deportistas y entrenadores, dividido en 124 atletas representantes de la Universidad Anáhuac Mayab, 106 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), 90 de la Universidad Marista, 56 de la Universidad Modelo, 17 del Instituto Tecnológico de Mérida, 4 de la Universidad Privada de la Península (UPP), 3 de la Universidad del Valle de México (UVM) con 3 atletas.