Sancionarán con penas mayores el feminicidio cuando se trate de una mujer embarazada

La iniciativa presentada por la fracción priista recibe respaldo unánime en comisiones en la LXIII Legislatura

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2022.- Las y los diputados aprobaron hoy en comisiones el proyecto de dictamen para combatir la violencia feminicida en contra de las mujeres embarazadas. 

La diputada Karla Franco Blanco (PRI) expresó que esta iniciativa presentada el 10 de marzo en sesión plenaria pretende proteger a la mujer embarazada incluyendo dentro del feminicidio y la violencia familiar la situación de embarazo. “Se ha encontrado como sustento cifras oficiales del Inegi y de la OMS, en donde señalan que la violencia contra las mujeres sigue muy arraigada en la sociedad”, dijo.

Declaró que la Fracción Legislativa del PRI tiene el firme compromiso de combatir las distintas formas de violencias que sufren las yucatecas.

 La propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, aprobada por unanimidad en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, plantea elevar las sanciones a quien cometa violencia familiar o feminicidio cuando la víctima esté embarazada.

Señaló que la violencia de género está muy arraigada en nuestra sociedad y que en muchas ocasiones las mujeres son violentadas por primera vez cuando están embarazadas, por lo que es urgente protegerlas con leyes que las motiven a denunciar a sus agresores. 

 “Queremos que las yucatecas puedan vivir sin violencia y en paz, en la Fracción Legislativa del PRI tenemos el firme compromiso de erradicar las violencias en contra de las mujeres en todas sus formas”, sostuvo.

 Explicó que en el Código Penal no estaba contemplado el agravante de embarazo en los delitos de feminicidio y violencia familiar, por lo que esta iniciativa es una acción preventiva y a la vez punitiva para acabar con este flagelo.

En el proyecto se sumaron propuestas del diputado Jesús Pérez Ballote y a las que se sumó el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, en materia de protección a la mujer embarazada, sancionando la violencia de género contra las mismas que atente contra su vida.

A esta iniciativa presentada por la diputada Karla Franco Blanco, Fabiola Loeza Novelo y Gaspar Quintal Parra (todos del PRI), se adhirieron las y los diputados Carmen González Martín (PAN), Karem Achach Ramírez (PAN), Abril Ferreyro Rosado (PAN), Dafne López Osorio (PAN), Melba Gamboa Ávila (PAN), Manuela Cocom Bolio (PAN), Alejandra Novelo Segura (Morena), Rubí Be Chan (Morena), Vida Gómez Herrera (MC), Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), Erik Rihani González (PAN), Crescencio Gutiérrez González (NA) y Eduardo Sobrino Sierra (PRD).

Durante la lectura del proyecto de decreto se reforman los párrafos: tercero y cuarto del artículo 228 del Código Penal del Estado de Yucatán, suscrita por la diputada Vida Gómez Herrera. En este, la diputada Carmen González Martín presentó una serie de propuestas las cuales serán analizadas y, en su caso adicionadas, en siguiente sesión de la comisión.

Como parte de los asuntos en cartera, se continuó con el análisis para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Yucatán, suscrita por la diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena), al distribuirse la ficha técnica y el cuadro comparativo.

Por otra parte, se distribuyó a los diputados las iniciativas para expedir la Ley de Amnistía para el Estado de Yucatán, presentada por los diputados de la Fracción Legislativa de Morena. También la iniciativa para adicionar la fracción XIV al artículo 335 al Código Penal del Estado en materia de robo de semillas, frutos, cultivos o productos agrícolas y citrícolas, suscrita por las diputadas y diputados Raúl Romero Chel, Esteban Abraham Macari, Carmen González Martín, Melba Gamboa Ávila, Erik Rihani González y Luis Fernández Vida, todos de la Fracción Legislativa del PAN.

Por último, se distribuyó el oficio referente al retiro del cargo como magistrada a la doctora Adda Cámara Vallejos a partir del 9 de abril, así como del oficio de fecha 21 de abril del año en curso, suscrito por la misma, en el cual acude a ratificar su solicitud consistente en la autorización a su favor del otorgamiento del haber por retiro vitalicio.