Entregan obras en Anillo Periférico

El Gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado por el alcalde Renán Barrera, inaugura las modernizaciones de las salidas a Cholul y a Motul

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2022.- Las intervenciones viales a las glorietas de las salidas a Motul y Cholul, así como una repavimentación de 10 kilómetros más del Anillo Periférico de la capital yucateca fueron entregadas hoy por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Acompañado por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, legisladores locales y federales, funcionarios y dirigentes empresariales, el Gobernador primero entregó la repavimentación en un sector del norte de la capital yucateca.

De acuerdo con las explicaciones que ofrecieron funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán se trató de 10 kilómetros más, con lo que ya suman 23.5 rehabilitados por el Gobierno del Estado.

En detalle, se realizó la repavimentación de 7 tramos que suman10.3 kilómetros, de los cuales, 4.5 corresponden al cuerpo interior y 5.8 al exterior, con una inversión de 38 millones de pesos.

Después, el mandatario se trasladó a la salida a Cholul donde se cambió la pequeña glorieta por una intersección con semáforos. Ese entronque tenía dos carriles para automóviles con un ancho de 10 metros y se cambió a 6 carriles de 3.5 metros cada uno, pero con la misma traza de las vialidades que desembocan en la misma.

Además, se construyeron dos retornos para que los automovilistas puedan regresar al periférico en sentido opuesto sin llegar al cruce vial. La inversión total de esta obra fue de 12 millones 183 mil pesos.

Posteriormente, en la glorieta de la salida a Motul, el Gobernador constató, una vez más, como funcionan los quioscos de cobro de la ruta Va y Ven y entregó los trabajos de mejora de esa vialidad.

Ahí se modificó el arroyo de 12 metros de ancho ampliándolo a 15.5, con lo que aumentó el ancho de los carriles a 4.5 metros y se incorporó una ciclovía con carriles exclusivos. La obra se realizó con una inversión 17.8 millones de pesos.

El Gobernador no dirigió ningún discurso y en el peatonal de Cholul un joven ciclista le pidió una selfie. Y después, en la glorieta de la salida a Motul, mientras se daban las explicaciones del caso, un conductor cruzó gritando “¡Que onda, Vila bebé!”.

El Gobierno del Estado informó que durante los trabajos de estas obras se crearon poco más de 1,500 empleos directos e indirectos.