Para comprender la historia salud pública en tres libros

Se trata de estudios históricos sobre procesos de salud como la profesionalización de la pediatría o las pandemias como la de la fiebre amarilla y como fueron abordados

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2022.- Bajo la sombra de un ramón en cuyo tronco lucen las batallas de su existencia, tres libros gestados en una pandemia dan cuenta de cómo a lo largo de nuestra historia la salud pública ha formado parte del complejo proceso de desarrollo de una sociedad como la nuestra.

En una tarde en la que Chaac asomaba sus narices por el sur de la capital yucateca se presentaron los libros La salud infantil y la profesionalización de la pediatría en México. El caso del Hospital del Niño de Mérida, 1940-1966, Otra ciudad de Nínive: Pandemias y hambrunas en Yucatán, 1648-1716 y Salud Pública y Desarrollo Regional. Miradas desde la historia y la antropología, los cuales emanaron de tesis de maestrías y doctorados.

Jesús Lizama Quijano, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Regional Peninsular, les dio la bienvenida al señalar cómo fue el proceso de investigación para una tesis de maestría o doctorado y luego se transformaron en libros que dan cuenta de procesos históricos relacionados con la salud pública y el desarrollo de esta región del país.

La doctora Fénix Martínez Azcorra, autora de La salud infantil y la profesionalización de la pediatría en México. El caso del Hospital del Niño de Mérida, 1940-1966, explicó que en el libro abordó la atención la salud infantil del naciente Estado Mexicano y la emergencia de la pediatría como especialidad médica, además del análisis de las políticas públicas y acciones del Estado emanadas de este contexto, específicamente el Hospital de Niño de Mérida. Los antecedentes históricos que llevaron a su fundación, su funcionamiento y  los factores que llevaron a su cierre en 1966.

“La creación de centros  especializados como El Hospital del Niño de Mérida tuvo lugar sobre una plataforma apta para que México obtuviese reconocimiento internacional como un país preocupado por su población infantil. El problema de investigación se centró en comprender de qué manera el análisis de la salud pública y la especialización de la medicina, específicamente de la pediatría, permiten analizar la re-construcción del concepto de niñez en el marco de un México posrevolucionario”, explicó.

Luego de explicar las múltiples fuentes que consultó, señaló que “la medicina, la infancia y las formas de crianza, son resultado de cambios históricos, científicos, culturales y de organización socioeconómica. Estas directrices juntas, y combinándose en un proceso fractal dieron lugar a la condición actual, no solo de la salud infantil, también en la forma en que percibimos el nacimiento y desarrollo de los primeros años de la vida de cada uno de los integrantes de nuestra sociedad”.

Martínez Azcorra relató que en su caso “al haber sido una niña con episodios críticos de salud no pude evitar sentir empatía al revisar expedientes médicos de niñas y niños, los servicios que brindaba el Hospital Infantil de Mérida y  conocer las  experiencias de los médicos”.

Wendy Pérez Amézquita. autora de Otra ciudad de Nínive: Pandemias y hambrunas en Yucatán, 1648-1716, relató que ella es arqueóloga de profesión pero la tesis de maestría dirigida por Paola Peniche Moreno es sobre algo histórico.

Explicó que hacer la investigación y transformarla en libro en medio de una pandemia, hablando de una como lo fue la fiebre amarilla, le resultó interesante.

Finalmente, Inés Cortés Campos, quien tuvo un capítulo en Salud Pública y Desarrollo Regional. Miradas desde la historia y la antropología, coordinado por Peniche Moreno, relató que el rastreo del tema de la salud pública se hizo “desde abajo” y trata de analizar como se usan las estrategias que se llevan a cabo para cada enfermedad.

En ese libro confluyen varias disciplinas que lo hacen ver como un aporte global a la discusión sobre este tipo de investigaciones.