Delegación del ISSSTE en Yucatán vulnera derechos de trabajadora

La persona que fue despedida injustificadamente por la ex directora de la Unidad Jurídica quiere volver a su empleo, pero le niegan el convenio para ello. Trabajadores revelan curioso modus operandi con los puestos de las personas que son cesadas

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2022.- La Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se ha negado a ofrecer un convenio de reinstalación de la persona que denunció por acoso y violencia a la ex directora de la Unidad Jurídica de dicha dependencia.

Esta persona presentó una denuncia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje luego de que la ex directora del Jurídico, María Luisa del Río Vent, la despidió sin justificación alguna y este miércoles 20 de abril se llevó a cabo una audiencia en la que esperaba que la dependencia le ofreciera una conciliación para evitar llegar a un laudo.

Según averiguó el cronista, el nuevo director de la Unidad Jurídica de la Delegación del ISSSTE, José Antonio Martínez Magaña, envió un representante a la audiencia con la instrucción de dejar pasar el tiempo hasta que se dicte un laudo, lo que podría ocurrir en un plazo de hasta uno o dos años.

El pasado 11 de marzo de 2022 dimos a conocer que las autoridades centrales del ISSSTE ordenaron el fulminante cese de la jefa de la Unidad Jurídica de la Delegación en Yucatán, María Luisa del Río Vent, denunciada por acoso y violencia laboral como revela un audio que fue presentado como prueba contundente.

Una empleada de las oficinas del ISSSTE en Mérida grabó a escondidas a la mujer y en el audio, en poder del cronista, se escucha como la humilla, denigra y amenaza, además de que le advierte que “le haga como quiera”, pero no le devolverá el costo de unos boletos de avión que le encargó para ella.

Personal de la delegación comentó al reportero que Del Río Vent siempre mantuvo un trato “despótico, humillante, prepotente y grosero” para con los empleados desde que llegó a ese encargo en el 2012 cuando fue delegada Leticia Mendoza Alcocer.

Antes de ser cesada del cargo, Del Río Vent corrió de manera injustificada a esa mujer, por lo que presentó una demanda de carácter laboral. No obstante, se averiguó que una vez que se nombró un nuevo director de la Unidad Jurídica, esa persona manifestó sus intenciones de volver a su trabajo, para lo cual es necesario que la institución le ofrezca un convenio y de ese modo retire la demanda.

El fondo del asunto es que cesaron a Del Río Vent, pero todo el personal que tuvo de confianza siguen «asesorando» al nuevo Jefe de la Unidad Jurídica, que no tiene experiencia en este tipo de situaciones, porque viene de ser consejero electoral en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y como funcionario del desaparecido Instituto Federal Electoral en el ramo de la credencialización.

Y en tanto adquiere tablas en estos temas, las oficinas centrales del ISSSTE respaldan a «los que tienen experiencia” y son las mismas personas que solaparon la administración de Del Rio Vent, de modo que lo han asesorado para evitar que se haga un convenio de reinstalación del puesto de la persona que fue despedida injustificadamente.

Asimismo, trabajadores de la Delegación manifestaron al periodista una situación que viene ocurriendo no de ahora sino desde hace varias administraciones y que consiste en que cuando se le despide a un empleado por cualquier motivo, enseguida ocupan el puesto porque suponen que la plaza se encuentra libre.

Sin embargo, el trabajador despedido interpone una demanda laboral, de modo que cuando se emite un laudo favorable ya hay otro ocupando su puesto. Así las cosas, en el ISSSTE llevan años con esa especie de rueda de la fortuna con las plazas laborales.

La persona que fue despedida podría ser víctima de la violación de sus derechos laborales de acuerdo con lo que se estableció tras la reforma del artículo 123 Constitucional en la apartado A. (Foto de archivo)