Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación trabaja en el análisis de diversas reformas

Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación trabaja en el análisis de diversas reformas

Algunas de estas es la relativa a las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y la de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán

Por Redacción

Mérida, Yucatán a 21 de abril de 2022.-Los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación dieron continuidad al estudio y análisis de diversas iniciativas, entre ellas la presentada por el gobernador y la secretaria general, Mauricio Vila Dosal y María Fritz Sierra para modificar la Constitución Política, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, todas en materia de reforma al Poder Judicial.

Al respecto, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), puntualizó la importancia de no politizar el tema el cual reviste el reforzamiento de la autonomía entre poderes. Explico que uno de los puntos llamativos de la reforma presentada, es dar autonomía a un poder como el Judicial que sea auto generadora de sus determinaciones.

“Más allá de llevar este tema a un ámbito político tenemos la obligación de entrar a un análisis serio y que permita tomar mejores decisiones y que genere adiciones, modificaciones a lo planteado por el Ejecutivo siempre sobre una base clara de un análisis que vaya en beneficio de la autonomía del Poder Judicial y sobre todo de las y los ciudadanos que requieren alguno de los servicios que se prestan en ese Poder”, dijo.

El diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), aseguró que el proceso de análisis debe ser realizado con la seriedad, profundidad y responsabilidad que amerita. “Todo esto con ciertos principios, el primero, el pleno respeto a la división de poderes y asumiendo la plena responsabilidad de cada poder, el Legislativo tiene la responsabilidad de generar el marco normativo que rige al estado, pero hacerlo bajo los principios de la constitucionalidad y el respeto a los demás poderes”, agregó.

Vida Gómez Herrera, diputada de Movimiento Ciudadano, solicitó a los demás integrantes de la comisión, realizar el estudio y análisis de la iniciativa en el tiempo necesario que permita profundizar y analizar cada uno de los apartados que se presentan en la iniciativa.

En su turno, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, expresó que esta iniciativa debe ser procesada con mucha cautela. Asimismo, entregó a la Secretaría General un pliego petitorio emitido por la representante del Sindicato Progresista, Luisa Martín Puc y el secretario de Promoción Sindical del Poder Judicial, Marco Gabriel Ávila, para la iniciativa en análisis.

Continuando con los asuntos en cartera, la presidenta de la comisión, Carmen González Martín (PAN), instruyó a la Secretaría General para dar vista a las iniciativas para modificar los artículos 30 y 55 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, y se adiciona la Fracción XIV del Artículo 40 de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán y la iniciativa reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Yucatán, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, del Reglamento de la Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, para que la CODHEY emita una opinión respecto a la viabilidad de ambas iniciativas, y presentar observaciones y propuestas a la mismas, para hacer una análisis más completo.

Por último, se distribuyó la ficha técnica y cuadro comparativo de la iniciativa para modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, suscrita por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria general, María Fritz Sierra.