La reactivación de Yucatán ya es crecimiento económico

En el lanzamiento del circuito Héroes Ciudadanos el Gobernador Mauricio Vila Dosal destaca que crecemos por encima del promedio nacional y eso se reflejará en los bolsillos de la gente. Junto con el alcalde Renán Barrera Concha dan a conocer esta ruta para personal médico, seguridad pública y Fuerzas Armadas

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2022.- La reactivación o recuperación económica de Yucatán se ha vuelto crecimiento muy por encima del promedio nacional con la generación de 39 mil empleos, 14 mil más que antes de la pandemia, aseguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Nuestra economía está creciendo muy por encima de lo que es el promedio a nivel nacional y esto se está empezando a ver reflejado, poco a poco, en los bolsillos de las y los yucatecos”, afirmó durante el banderazo de inicio del circuito Héroes Ciudadanos.

Ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el Gobernador aseguró que ahora la dinámica de la pandemia es diferente, porque si bien no ha terminado, “ha estado cediendo; llevamos 7 semanas consecutivas en semáforo verde, hemos tenido días de 0 ingresos y tuvimos 11 o 12 días consecutivos de, afortunadamente, no tener un solo fallecimiento”.

“Ahorita están empezando a subir un poquito los casos positivos, en un proceso normal, que seguramente después de Semana Santa también van a aumentar, pero no debe haber mucho incremento en lo que es la ocupación hospitalaria”, precisó.

El circuito Héroes Ciudadanos originalmente se usó como ruta de la salud para transportar de manera gratuita al personal de los hospitales públicos y privados. Ahora se amplia para llevar bomberos, personal de Protección Civil, agentes policiacos de los distintos niveles de orden, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

“Es decir, a todo ese personal cuyas acciones cotidianas, calladas, sin reflectores, se traducen en el cuidado y protección de la sociedad”, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

Vila Dosal por su parte hizo un reconocimiento al trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Mérida y resaltó, como lo hizo el Alcalde, que en materia de seguridad han mejorado los índices con respecto del año pasado.

Recordó que la ruta de la salud se implementó como una necesidad luego de los ataques que sufrieron varios integrantes del personal médico y señaló que ahora se extiende para quienes son operativos de cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas.

El Gobernador mostró el mapa de las rutas y pidió a las y los usuarios que se registren en el sitio movilidad.yucatan.gob.mx/heroesciudadanos y envíen sus comentarios y “su retroalimentación, porque si algo no funciona bien, algo que se pueda mejorar, algo que se pueda ajustar, por supuesto, también estamos en la mejor disposición”.

Precisó que el servicio lo podrán utilizar menores de edad y adultos mayores familiares de los registrados.

En el evento, el mandatario informó que ya se instalaron los kioscos de cobro electrónico para “Va y ven” en cada parada y que el cobro inicia el sábado 30 de abril. Se podrá recargar a partir de este sábado, de modo que tendrán una semana para aprender a usar las maquinitas. Habrá personal del Instituto de Movilidad y Transporte, para poder darle la asesoría al usuario.

El Alcalde Renán Barrera Concha destacó que esta nueva ruta “Héroes Ciudadanos” no es sólo un circuito más de transporte público, sino que lleva implícito el reconocimiento ético, social y humano a esas personas que, desde sus responsabilidades en servicios de salud, seguridad y protección civil, dan lo mejor de sí para que todos, como comunidad, tengamos paz social, protección y seguridad.

Indicó que con esta nueva ruta de servicio público se amplía el beneficio para reconocer a los Héroes Ciudadanos:  bomberos, personal de Protección Civil y agentes policiacos de los distintos niveles de orden, es decir, a todo ese personal cuyas acciones cotidianas, calladas, sin reflectores, se traducen en el cuidado y protección de la sociedad.

“Tanto el Gobernador del estado, Mauricio Vila como un servidor, sabemos que el trabajo coordinado goza del reconocimiento de la sociedad, que hoy más que nunca nos pide unión, no divisiones, y como autoridades tenemos la meta muy clara en procurar el bienestar colectivo de los meridanos y yucatecos por sobre todas las cosas” afirmó.

Destacó que la sociedad es testigo de la planeación estratégica, del combate a la desigualdad y el desempleo, con proyectos e inversiones de alto impacto económico y social que permiten el desarrollo económico, además que la ciudad y el estado han registrado un significativo crecimiento en las últimas décadas debido a la calidad de vida y seguridad pública que ofrecen.