El Poder Judicial tendría mayor autonomía, mejor administración y eficiencia en la impartición de justicia

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda sostiene que la iniciativa del Ejecutivo para reformar al Judicial va en ese sentido. Ofrece diálogo y consenso a la hora del análisis

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2022.- La iniciativa de reforma del Poder Judicial va encaminada a reforzar la autonomía, una mejor administración y hacer más eficiente la impartición de justicia, a fin de que la ciudadanía no espere mucho en ese sentido, consideró el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinador de la fracción panista aseguró que el análisis de la iniciativa enviada por el Ejecutivo será profundo y en consenso con las fuerzas políticas que conforman la LXIII Legislatura.

—Es indudable que los tres poderes que conformamos el gobierno de Yucatán, debemos estar alineados a una política de austeridad, a una política en la cual tengamos una máxima eficiencia en los recursos que manejamos que son de la gente —dijo.

En entrevista, anotó que la reforma va encaminada a reforzar la autonomía del Poder Judicial y eso es lo que se está privilegiando, “porque hoy por hoy el Congreso conoce de algunas de las facultades que debería conocer el Consejo de la Judicatura”.

Además, no solo refuerza el tema administrativo, sino que le da sentido a la conformación del Tribunal Superior de Justicia de ampliar el numero de magistrados y hacer con esto más eficiente el servicio que se da a los ciudadanos.

Lozano Poveda insistió en que se trata de eficientar el trabajo del Poder Judicial, es decir, que sea lo más ágil y cercano a lo que es su objetivo final, que es la impartición de justicia, y que los ciudadanos no tengan que esperar tanto tiempo como el que tienen que esperar hoy.

—Esto no es una percepción que tenga un servidor, es un clamor de la ciudadanía del estado, basta con ver los juzgados; basta con ver como la gente espera y espera y espera, y pasan meses en algunas ocasiones en juzgados de todo tipo, en los penales, civiles, familiares; entonces de lo que se trata la reforma es de agilizar todo esto que hoy por hoy parece que va a una velocidad muy lenta.

En el tema del presupuesto, dijo que en el caso del Judicial no ha tenido decrementos como en el Legislativo. “Hay que tomar en consideración también que les han dado mayores facultades, como ahora la laboral, una facultad que antes no tenían, a todo esto obedece la reforma, tiene que hacerse más eficiente el trabajo y lo más importante, vuelvo a mencionar, tiene que verse reflejado en el sentir de la sociedad, no puede ser que únicamente quede en una iniciativa que firma un poder, aprueba otro poder y no tiene trascendencia ni impacto social”.

— Aquí de lo que se trata es de que hagamos un trabajo desde el Poder Legislativo y que el Ejecutivo proponga este trabajo y lo hagamos con un impacto en la sociedad, necesitan tener mayor certeza jurídica.

Afirmó que habrá diálogo, consenso e incluso si algún magistrado se acerca a plantear sus dudas y cuestionamientos “estaremos en contacto con ellos”.