«Familias perfectas» y la intensidad del cuento

Gará Castro presentó su obra en el marco de la Filey 2022 y explicó que la literatura es un largo camino lleno de entrenamientos

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2022.- “Familias perfectas”, primer libro de cuentos de la escritora yucateca Gará Castro, se presentó en días pasados en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán con los comentarios de los narradores Adolfo Calderón Sabido y Carlos Martín Briceño.

Para Adolfo Calderón Sabido, “Familias perfectas” es un libro altamente recomendado, pues reúne una serie de cuentos que atrapan a la primera leída por la combinación de la oscuridad de sus historias y el manejo del lenguaje narrativo. 

Por su parte, Carlos Martín Briceño señaló el oficio literario que se muestra cada uno de los cuentos de esta autora, haciendo hincapié en la versatilidad que muestra en el tratamiento de los contextos distópicos por los que transitan algunas de sus historias, que nos recuerdan un poco a Margaret Aswood con “El cuento de la criada”. Esto cobra relevancia cuando en Yucatán existe muy poca producción de ciencia ficción y menos escrita por mujeres. 

Gará Castro compartió con el auditorio cómo fue la experiencia de escribir “Familias perfectas”, que reúne parte de su obra, pero no toda—aclaró—, pues hay otros cuentos, e incluso una novela inédita: “escribir parece fácil, al principio uno inicia con la ilusión de ser un gran escritor, luego te das cuenta de que la literatura es un largo camino y hasta sientes que no lo vas a lograr, pero es como un entrenamiento, poco a poco vas aprendiendo y mejorando hasta que escribes tu primer cuento y, después, tu primer libro”.

En el Salón del Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán la autora respondió las preguntas del público: ¿Por qué escribir cuento? ¿Desde cuándo comenzaste a escribir? ¿Estos cuentos son para niños? ¿No te da miedo que a partir de lo que escribes las personas te juzguen o critiquen? 

Gará Castro señaló, entre otras respuestas, que escribe cuento porque le gusta la intensidad que se concentra en este género, y por su brevedad que se ajusta a las necesidades actuales, ya que vivimos a un ritmo acelerado. “Lo que escribo es ficción, en este libro sólo un cuento podría decirse que es autobiográfico, pero en general, yo tomo aspectos de la realidad y los ficciono. Pero, aun así, no me preocupa lo que piensen de mí. ¿Criticar? Siempre nos van a juzgar y a criticar, mejor que me critiquen haciendo algo que me gusta”, indicó.

Martín Briceño felicitó a Gará Castro quien ha sido seleccionada para formar parte de la antología del Cuento Iberoamericano de la Fundación Elena Poniatowska. 

Gará Castro nació en Mérida, Yucatán en 1961. Es licenciada en Informática por la UIA de la Ciudad de México. En 2015 ganó el Premio Estatal de cuento “El espíritu de las Letras” convocado por la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán y es miembro del Centro Yucateco de escritores. Ha participado en talleres como en La 68, Casa de Cultura Elena Poniatowska, y en el de Carlos Martín Briceño. 

“Familias perfectas” puede adquirirse en Gandhi – Mérida y en la librería de la Secretaría de la Cultura en la Biblioteca Central Estatal Manuel Cepeda Peraza, ubicada en la calle 55 x 62, a un costado del parque de Santa Lucía, en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida. Asimismo, ya se encuentra en Casa de Libro y en las librerías El Pédulo, en Perisur, y Fondo de Cultura Económica, en Miguel Ángel Quevedo, de la Ciudad de México.