Diputados aprueban iniciativas para crear comisiones en el Congreso del Estado

Diputados aprueban iniciativas para crear comisiones en el Congreso del Estado

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2022.- Los diputados de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen que contiene diversas iniciativas para la creación de comisiones permanentes, con las observaciones para enriquecer a las mismas, realizadas por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera y el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra.

En el decreto se especifica que se deroga el inciso h) de la fracción V; se modifica la denominación de la fracción XVI para ser Comisión Permanente de Juventud, Cultura Física y Deporte, adicionándose los incisos e), f) y g); se adiciona la fracción XVII para ser Comisión Permanente de Desarrollo Turístico y Promoción Internacional; se adiciona la fracción XVIII para ser Comisión Permanente de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad; y se recorre el último párrafo, todo del artículo 43 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán.

Posteriormente, se realizó la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, en la cual, entre los asuntos en cartera, se dio lectura a diversos proyectos de dictámenes y se distribuyeron diversas iniciativas para su análisis y estudio.

Durante la comisión, en la continuación del análisis de tres oficios enviados por el presidente municipal de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, el presidente de la comisión, Jesús Pérez Ballote,  recordó que dentro de las facultades del Congreso del Estado, no se encuentra autorizar a los ayuntamientos una partida extraordinaria o ampliación de recursos, esto en virtud de que el Congreso tiene la facultad de aprobar leyes de ingresos y propuso que la Secretaría General elabore una contestación respecto al tema, al presidente municipal de Kanasín.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda expresó que este es un tema que debe evaluarse para posibles solicitudes similares que puedan llegar de otros ayuntamientos, a fin de que se les conteste con prontitud y para que cualquier autoridad municipal, tenga en breve una respuesta.

Se distribuyeron los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas:

Para derogar, la ley que crea el organismo público descentralizado denominado Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Dzan.

También para reformar, la Ley de Ingresos de Cenotillo para el Ejercicio Fiscal 2022 y para reformar las Leyes de Hacienda e Ingresos de Chichimilá. De igual manera, el proyecto de decreto para la iniciativa de Ley de Hacienda y Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 de Dzilam González.

Por último, se distribuyó la iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 y la Ley de Hacienda de Tekax.