Domingo Bahena Salgado, nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán

El cambio se alista para el próximo viernes 1 de abril del presente año. Ya se despide Francisco González Díaz

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2022.- El comisario Domingo Tito Bahena Salgado será el nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán a partir del próximo viernes 1 de abril del presente año.

Llega procedente del estado de Colima y sustituirá al comisario Francisco Díaz González, quien estuvo al frente de la Guardia Nacional en Yucatán poco más de 2 años y ahora tomará el mando de la coordinación estatal de esa corporación en Colima. Es decir, será un enroque.

Díaz González se caracterizó por su trato amable y de coordinación con las demás fuerzas de seguridad pública y militares de la Entidad. Además, su trato con la prensa fue cordial y amigable, muy accesible en las entrevistas.

Actualmente la Guardia Nacional tiene desplegados mil elementos en el estado de Yucatán, con presencia en Valladolid, Ticul, Tekax, Progreso y Mérida.

Se encuentran en la búsqueda de terrenos para construir un nuevo cuartel que podrían ubicarse en Ciudad Caucel II y en el municipio de Motul.

Hace unos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el cuartel podría construirse en La Plancha, pero el Gobernador Mauricio Vila Dosal lo convenció de que esa zona se destine a un parque, además de que los elementos de esa corporación consideraron inadecuado e inoperativo establecerse en esa área.

Díaz González explicó que no era considerado para tal fin debido a la ubicación de los terrenos de La Plancha, porque complicaría el desplazamiento de los elementos por lo céntrico además de la parte histórica que representa.

Además, dijo que podrían edificarse dos cuarteles, uno en la capital yucateca y otro en Motul, todo dependerá del terreno disponible.