Proponen crear la Ley del Agua en Yucatán, entre otras iniciativas

La diputada Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, la presenta ante el pleno. El panista-perredista Raúl Romero Chel presenta otra iniciativa para legislar sobre el robo de semillas en la Entidad

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2022.- “Que no nos dé miedo hacer cambios, que no nos dé miedo hacerlos de fondo y hacerlos verdaderamente útiles. Lo que debería realmente darnos miedo es que agotemos el agua, no solamente en cantidad sino también en calidad”, afirmó la diputada Vida Gómez Herrera al presentar ante el Pleno de la LXIII Legislatura la propuesta de Ley del Agua de Yucatán.

La legisladora naranja refirió que aunque el agua es fundamental para la población y en nuestra región por décadas ha habido contaminación del manto freático por la actividad industrial y humana, Yucatán nunca ha contado con una ley estatal que proteja, regule y garantice su protección.

El proyecto presentado hoy por Movimiento Ciudadano es una ley de 162 artículos divididos en 8 títulos, que contiene propuestas para garantizar el acceso y la calidad del agua, la protección del acuífero y recursos naturales del Estado, incluyendo las formaciones naturales como los cenotes y aguadas, así como la participación ciudadana en estos procesos.

Se propone sustituir a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán por una Comisión Estatal del Agua, organismo descentralizado que tendría facultades normativas y de vigilancia y sanción, así como de planeación sobre los recursos hídricos. Además, entrarían en operación Organismos Operadores Municipales y se abre la posibilidad de constituir Organismos Públicos Intermunicipales en los que dos o más municipios se unan para dar un mejor servicio a poblaciones vecinas.

También se plantea crear el Sistema Estatal de Información del Agua, al igual de un Consejo Estatal del Agua que analice y formule acciones en materia de educación y cultura del agua, la ciencia y la tecnología, la responsabilidad social, la participación ciudadana y los mecanismos de información y transparencia, todos ellos temas expresamente indicados por la ciudadanía en foros de Parlamento Abierto realizados ex profeso.

Una de las innovaciones es la implementación de acciones para registrar, vigilar y proteger los cuerpos de agua propios de la región como son los cenotes y aguadas, con normas que regulen su explotación y uso.

Se propone que los notarios, al momento de realizar operaciones de predios que tengan cenotes o aguadas, estén obligados a reportar su existencia y características; asimismo, medidas para cuidar la integridad de cenotes y aguadas que son explotados, como la prohibición de utilizar jabones, detergentes o bronceadores no biodegradables.

En cuanto a las instalaciones industriales y ganaderas como granjas avícolas y porcícolas de cualquier tamaño, se establece la obligación de distancias mínimas hacia un cenote, acompañadas de requisitos y utilización de instalaciones especiales para garantizar que no se contamine el acuífero.

Vida Gómez reconoció las aportaciones de ciudadanía y organizaciones e instituciones en la construcción del proyecto, a través de foros de Parlamento Abierto y reuniones específicas. Agradeció a las personas expertas e investigadoras de la UADY, el Cinvestav y la UNAM, así como activistas pertenecientes a asociaciones como Ciudadanos Hartos, A.C, Observatorio Científico Ciudadano del Agua en Yucatán.

También agradeció las ideas y aportaciones de habitantes de colonias y comisarías de Mérida y diversos municipios, así como representantes de la organización BACAB A.C, quienes organizan a los Ha´kanules, que son niñas, niños, y adultos guardianes del agua y promotores de la gestión integral y manejo responsable del agua en Yucatán, además de representantes de Casa Colibrí Maxcanú. 

Expresó su agradecimiento a estudiantes de la licenciatura en Administración de Recursos Naturales de la Universidad Marista, estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab y de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otras personas, que participaron en los foros y aportaron al proyecto.

Por otra parte, en la sesión el diputado Raúl Romero Chel presentó a la mesa directiva una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la fracción XIV al artículo 335 del Código Penal del Estado, en materia de robo de semillas, frutos, cultivos o productos agrícolas y citrícolas.

“Como legisladores, atentos a las necesidades actuales de las y los productores de Yucatán, quienes se dedican al cultivo agrícola, particularmente a la industria citrícola que está siendo afectada, nos posicionamos con la firme determinación de emprender acciones para salvaguardar estas necesidades.

Es necesario, continuó, tipificar en el Código Penal para que sea sancionada; ya que la referida conducta produce un gran daño a los productores agrícolas en el estado y por consiguiente a la sociedad en general.

A esta iniciativa se sumaron los diputados del PAN, Esteban Abraham Macari, Carmen González Martín, Melba Gamboa Ávila y Erik Rihani González.

En su turno, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), también presentó una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Protección Animal y se abroga la Ley para la Protección de la Fauna. Asimismo, se adiciona un último párrafo al artículo segundo de la Constitución Política; se reforma la denominación del título vigésimo tercero, y su capítulo único, así como los artículos 406, 407, 408, y 409 del Código Penal. A esta iniciativa se adhirió la diputada del PAN, Pilar Santos Díaz (PAN). 

“Estoy muy convencido de que todo avance en materia de reconocimiento de derechos representa un paso importante en la construcción de una mejor sociedad”, agregó.

El diputado Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza), habló sobre la aprobación para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, en materia de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

“Quiero reconocer el valioso esfuerzo del magisterio yucateco en estos tiempos de pandemia, donde su compromiso con sus alumnos y con la propia sociedad se hizo patente. Reconocemos la buena disposición de los padres de familia y agradecemos todas las acciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán que han implementado, para avanzar en este tema, y de igual manera a las diversas instancias de la iniciativa privada que han realizado acciones para fortalecer la educación pública en zonas apartadas de nuestro estado”, puntualizó.

La diputada del PAN, Melba Gamboa Ávila, en el marco del Día de la Trova, que se conmemora cada 21 de marzo, dio la bienvenida al conjunto “Las Trovadoras de Mayab”, quienes interpretaron en el salón del pleno, la canción “Aires del Mayab”, acciones y actividades contempladas en el convenio firmado entre el Congreso del Estado y la Sedeculta.

La diputada Alejandra Novelo Segura, presentó una iniciativa para que personas en condición de vulnerabilidad puedan acceder al beneficio de la amnistía. Y el diputado Rafael Echazarreta Torres habló del tema del ISSTEY y señaló que el objetivo de este no se ha consolidado, se ha tomado como caja chica de algunos gobiernos siempre para tener liquidez disponible, a partir del 2009 se comenzó con la debacle del ISSTEY y al final de esa administración ya se había dejado de pagar poco más de 2000 millones de pesos a la institución, aunque ese Gobierno si descontó puntualmente a los trabajadores.

En los asuntos en cartera, se turnó a la comisión de Arte y Cultura, la iniciativa con proyecto de decreto para declarar el 24 de julio como “El Día Estatal de la Mediación”, presentada por la diputada Dafne López Osorio.

A la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se turnó la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo en materia de evaluación legislativa, rendición de cuentas y datos abiertos, presentada por Gaspar Quintal Parra entre otros.

También la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado en materia de autonomía de la secretaría ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán y el Código de la Administración Pública del Estado para adicionar, reformar y derogar diversas disposiciones contenidas en la misma, presentada por varias diputadas.

La comisión especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad analizará la iniciativa para expedir la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con la condición del Espectro Autista.

Se aprobó la expedición de la convocatoria para presentar propuestas de candidatos al Reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”.

Por último, se informó que este jueves 24 de marzo se llevará a cabo una sesión ordinaria, donde la representante del INAIP rendirá su informe de actividades en punto de las 11 horas.