Iniciativa del Ejecutivo para incrementar las Notarías Públicas en Yucatán

El argumento es que tanto la población como la economía han aumentado en los últimos años y los fedatarios siguen siendo los mismos que hace 28 años, solo cien

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2022.- El Ejecutivo Estatal presentó ante el Legislativo una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado Público para incrementar hasta en 150 el número de fedatarios de la Entidad debido a la necesidad que se tiene ante el aumento poblacional y económico de Yucatán.

Desde 1994 existen 100 notarías, pero en estos 28 años la población y la economía del estado ha aumentado al doble. La intención es que los ciudadanos cuenten con más opciones de Notarías que les ofrezcan certidumbre jurídica.

En la redacción original del artículo 6 se especifica en el decreto 124 publicado en el Diario Oficial del Estado del 4 de julio de 1977 que eran 83 Notarías Públicas y luego en decreto 628 publicado el 3 de enero de 1994 se reformó para incrementar a 17 más y llegar al actual número de 100, pero con esta iniciativa la cifra que podría llegar hasta los 150 fedatarios.

En este proceso se respetará a todos los 53 aspirantes que aprobaron su examen y han sido avalados por el Consejo de Notarios, mismos que además tienen más de 10 años esperando por sus notarias.

El Consejero Jurídico, Yussif Heredia Fritz entregó la iniciativa de reforma a la presidenta de la Mesa Directiva, Pilar Santos Díaz, ante el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda. Posteriormente fue sellada y firmada por el secretario General de la legislatura, Adrián Anguiano Aguilar.

Yucatán y en particular la ciudad de Mérida presenta actualmente un crecimiento económico, específicamente en materia de establecimiento de empresas y desarrollos inmobiliarios, lo que genera cargas adicionales de trabajo para los Notarios, pues el factor económico de la población permite más operaciones inmobiliarias y contratos que requiere la fe pública.

Además, las nuevas notarías tendrían sus residencias en otros municipios, a fin de atender a los ciudadanos directamente, ya que contempla la modificación al artículo 6 de dicha Ley que establece que es facultad del titular del Poder Ejecutivo determinar el número de Notarías Públicas, así como su residencia, con base en el número de habitantes.

La población de Yucatán ha aumentado desde 1994, cuando se contaba con 1,362.9 habitantes, pasando en 2020 a un total de 2,320,898 habitantes.

Según el estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica denominado “El mercado de servicios notariales en México”, casi todos los estados tienen menos notarios públicos per cápita respecto al promedio internacional, por lo que es menester llevar a cabo adecuaciones al marco jurídico de manera que disminuyan las restricciones para el surgimiento de notarías públicas, pero manteniendo los controles estrictos de selección y actuación, lo anterior, a fin de fomentar la seguridad jurídica y el acceso a estos servicios para la población, además de abonar a la escrituración de predios.

La legislación vigente desde hace más de 28 años establece que debe existir un Notario por cada 20,000 habitantes con base en el Censo de Población y Vivienda de 2010, pero debido a que el más reciente Censo establece un crecimiento considerable en el número de población, así como el incremento de la apertura de empresas y el desarrollo inmobiliario es necesario actualizar esa cifra, por lo que la propuesta es que haya un Notario por cada 15,000 habitantes.

De acuerdo con la iniciativa presentada ante el Congreso local para su análisis, discusión y, en su casa aprobación, el incremento en el número de Notarías Públicas se realizaría en Mérida y otros municipios y el Ejecutivo del Estado entregaría las titularidades de dichas oficinas con base en la lista de prelación de los aspirantes a Notarios.

Con esta disminución del 25% en el requisito de población necesaria para crear una notaría pública a nivel local acercaría los servicios notariales que se ofrecen en los municipios, al incrementar el promedio de notarios públicos por cada cien mil habitantes de 4.3 a 6.6, llegando al promedio europeo.