Más capacitación en el Congreso, para mejorar la actividad legislativa

Firma un convenio con el Tribunal Superior de Justicia para generar un intercambio entre ambos poderes y la participación en programas, proyectos e investigaciones.

Por Redacción

Mérida, Yucatán a 14 de marzo de 2022.-El Congreso del Estado y el Poder Judicial del Estado de Yucatán, llevaron a cabo la firma de un convenio marco de colaboración e intercambio en materia de investigación e información legislativa y judicial, beneficiando con esto las políticas de desarrollo institucional de ambas partes.

Para la firma del convenio marco, se contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Pilar Santos Díaz (PAN); el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), quien firmó como testigo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia.

En el convenio marco, se establecen las bases de colaboración e intercambio entre ambos poderes para participar en programas, proyectos, actividades y, diversas investigaciones de interés tanto de la materia legislativa como judicial, beneficiando a las políticas de desarrollo institucional

Para tal efecto, se llevará a cabo la impartición de cursos, capacitaciones, talleres, seminarios, diplomados o posgrados, todos en materias relacionadas con actividades legislativas, judiciales y de cultura de la legalidad.

Con esto, se beneficia el intercambio y desarrollo de investigaciones, información parlamentaria, social, económica, cultural y de opinión pública.

Asimismo, se desarrollarán simposios, coloquios, encuentros y conferencias relacionadas con las actividades legislativas, judiciales y de cultura de la legalidad; estancias académicas en las instituciones participantes para desarrollar proyectos de investigación en materias afines y de interés recíproco.

En el convenio se establece la presentación de proyectos, se facilitará el uso de las instalaciones para el desarrollo de las actividades mencionadas anteriormente y se designará a personal que coordinará, supervisará y participará en los proyectos.

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen con oficio que remite el convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales, entre el ayuntamiento de Mérida y de Tixkokob.

Con esto, y mediante la firma de este convenio en 2021, se pone fin al conflicto territorial entre ambos municipios a efecto de preservar la unidad geográfica, económica y social en atención a la designación de las tierras ejidales.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), aseguró que, con este convenio, se da certeza jurídica a una situación territorial en la cual los ciudadanos tenían ciertos problemas para acceder a diversos servicios y programas sociales. “Con esto se demuestra una vez más que estamos trabajando en donde podemos ponernos de acuerdo todas las fuerzas políticas bajo una misma dinámica, siendo sumamente positivo para Yucatán”, dijo.

En la comisión, se distribuyeron para su estudio, análisis y discusión diversas iniciativas presentadas en sesiones ordinarias.

En primera instancia, la iniciativa para modificar diversos artículos del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, signada por la Diputada Alejandra Novelo Segura, para hacer que las discusiones y votaciones sean con mayor orden y claridad.

También, se distribuyó la Iniciativa con proyecto de Decreto con la que se reforma la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas, y de otros pueblos originarios que tengan asentamiento en el Estado de Yucatán, suscrita por diputados de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional.