El ISSTEY requiere una solución de fondo: Jervis García

El sindicato de burócratas dice que las reformas deben realizarse de común acuerdo con la organización, pero deben ser de fondo y salvaguardar los derechos de los trabajadores

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2022.- El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY) Jervis García Vázquez, manifestó que cualquier disposición sobre las posibles reformas del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) deberá de realizarse de común acuerdo con la organización que representa.

El líder de los burócratas indicó que está consciente del grave problema financiero que desde hace años arrastra el organismo y por ello sigue con mucha atención las manifestaciones y posturas mediáticas que se han generado en torno al tema, las cuales van desde el colapso del Instituto hasta la urgencia de modificar la Ley del ISSTEY, que data de 1976. 

“Sabemos que la potencial quiebra del ISSTEY y el riesgo de las pensiones y jubilaciones de miles de trabajadores estatales es un problema que se ha ventilado desde hace más de dos sexenios, aunque nunca se tomó una solución a fondo como ahora, entiendo, se pretende hacer”, observó García Vázquez.

No obstante, precisó que cualquier medida que se pueda tomar, sobre todo una modificación a la Ley del ISSTEY, deberá salvaguardar los derechos de cada uno de los agremiados al Sindicato que representa.

Jervis García señaló que hasta el momento no ha sido convocado ni enterado de forma oficial de alguna propuesta para reformar la Ley del ISSTEY, pero solicitará información al respecto para poder transmitir a sus agremiados la realidad por la que atraviesa dicha institución.

“Indudablemente, hay inquietud entre nuestros agremiados por el riesgo de las jubilaciones y pensiones futuras, por lo que este tema tendremos que abordarlos con ellos de forma puntual, objetiva y responsable”, añadió el líder sindical.

García Vázquez adelantó que realizará consultas entre sus agremiados para discutir de forma abierta todo lo relacionado con el ISSTEY, pues ésta es una institución creada con fines de protección social y seguridad para un retiro digno.

El líder de los burócratas estatales recordó que como Sindicato siempre ha trabajado de forma continua para apoyar la economía de los trabajadores y, ante un reto mayor como son las finanzas del ISSTEY, los diversos escenarios tendrán que analizarse en un marco de diálogo y colaboración mutua.