Entregan en Umán tarjetas de descuentos para personas con discapacidad y adultos mayores

Por Redacción

Umán, Yucatán, 9 de marzo de 2022.- El Ayuntamiento de Umán comenzó la entrega de tarjetas de descuento a personas con discapacidad y adultos de la tercera edad, las cuales son efectivas en 34 establecimientos de la localidad que van desde servicios médicos hasta restaurantes, tiendas de autoservicios, papelería y tlapalería.

Los descuentos van del 10 hasta el 50 por ciento de descuento, según el giro comercial y producto.

De acuerdo con datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Umán viven 5 mil 386 personas de 60 a 79 años de edad. 

El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán señala que en el caso de personas con discapacidad el 47% responde a una discapacidad motriz, y su principal necesidad es el acceso a una alimentación digna.

La instrucción al respecto del Presidente Municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco es la de brindar oportunidades de desarrollo para todos los sectores, en especial los más vulnerables de Umán con el fin de fortalecer el tejido social de la ciudad. 

Mariely Sansores Celis, directora de Discapacidad e Inclusión Social de Umán, destacó la instrucción como política social y agradeció el respaldo de las empresas participantes: “ya que todas son del municipio”.

En la primera etapa se entregan 450 a adultos mayores y personas con discapacidad. Se darán más de acuerdo a los registros e inscripciones y la incorporación de más empresas. 

Los requisitos para obtener la tarjeta de descuentos son INE, CURP, 1 fotografía infantil y constancia médica o en su caso credencial del CREE. El adulto mayor solo deberá llevar su INE, CURP y fotografía infantil.

De forma conjunta, entre el DIF municipal, la Dirección de Discapacidad e Inclusión Social y el Iipedey asistirán personalmente a las comisarías, barrios y fraccionamientos en donde, por impedimento físico, los interesados no puedan realizar el trámite. 

En el evento estuvieron Gaspar Ventura Cisneros Polanco, Presidente Municipal de Umán; María Teresa Vázquez Baqueiro, Directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Gobierno del Estado, entre otros.