La apuesta es por públicos marginados: Talasa

La organización Talasa Futuros Culturales se presenta con el objetivo de llevar el arte a espacios donde las audiencias son invisibles

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2022.- Beneficiar a públicos específicos que suelen ser invisibilizados en espacios, discursos y proyectos personales es el objetivo principal de “Talasa Futuros Culturales”, organización de la sociedad civil que busca trazar estrategias colectivas para la garantía de los derechos culturales en el sureste mexicano y todo el país.

La organización fue presentada esta tarde ante los medios de comunicación y en el evento se aseguró que se buscará apostar por un modelo innovador de financiamiento, que incluye colaboración con la iniciativa privada y fondos internacionales para proyectos y garantías de derechos.

«En la situación de crisis actual, el acceso a la cultura y las artes no puede centralizarse solo en los gobiernos. Necesitamos que perfiles y contextos distintos estemos involucrados en sumar voces y activar procesos”, expresó la directora de la organización, Giovana Jaspersen.

Talasa apuesta en la construcción de planes y proyectos estratégicos que impulsen al sector cultural, pero además, hacer puentes de comunicación y encuentro en Yucatán, pues aseguran que invertir en cultura repercute en otros sectores como el turismo, economía, educación, medio ambiente, ciencia y cooperación internacional.

«Las personas tenemos el poder de cambiar el entorno a través del arte y la convivencia. La cultura es un recurso activo, con potencial no explorado”, aseguró la directiva. 

Talasa se enfocará en proyectos artísticos que apuesten por narrativas a favor de los derechos humanos y la construcción de futuro colaborando de la mano con personas y grupos que trabajen con infancias, personas con Discapacidad, comunidad LGBT y mujeres para diversificar públicos culturales.