Raúl Monforte González, nuevo presidente de CMIC

Plantea cinco ejes de trabajo para que la industria tenga visión de futuro, actualidad y una agenda pública sobre el cambio climático

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2022.- Raúl Monforte González fue electo y tomó posesión anoche como presidente de la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ante cuyos asociados presentó un plan de trabajo de cinco ejes.

Sustituye a Raúl Aguilar Baqueiro, quien desde 2019 dirigió la CMIC Yucatán.

Los ejes de su plan de trabajo son una visión de futuro para la industria, incrementar la fortaleza institucional, definir la agenda pública, energía y cambio climático; e integración de la cadena de valor.

“En el centro de todo debe estar el afiliado, que es la razón de ser de la Cámara, donde encontrará la formación, capacitación, herramientas tecnológicas y fuentes de financiamiento, para que sea más competitivo, innovador y que pueda competir en el contexto nacional e internacional sin necesidad de proteccionismos”, detalló.

Además, dijo que será primordial que crezca la inversión en infraestructura, misma que debe centrarse en la logística para que cualquier producto que se fabrique en Yucatán lleguen de manera eficiente a los mercados y al menor costo posible.

La elección se realizó mediante votación digital debido a la contingencia sanitaria. Fueron 280 afiliados los que ratificaron a la planilla de unidad presentada por Monforte González, quien encabezará a los constructores yucatecos en el periodo 2022-2024.

En la asamblea Aguilar Baqueiro rindió su tercer informe de actividades en el que destacó que en su gestión se fomentaron las condiciones para impulsar la construcción como medida contra cíclica para generar empleo y acelerar la recuperación económica del estado.

También señaló temas pendientes: “Existen retos todavía vigentes, como la diversificación en la industria de la construcción, durante mi gestión realicé acercamientos, vinculaciones y mesas de trabajo entre capitales privados y socios constructores. Esto, porque creo firmemente que la dependencia de una sola fuente de trabajo es un peligro para nuestra rama”.

Monforte González nació en Mérida en 1966. Es Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Yucatán y Maestro en Energía Renovable y en Arquitectura de Paisaje por la Universidad Marista. Es director de la empresa Ingeniería y Desarrollo de Yucatán S.A. de C.V., y propietario de las marcas registradas Riego Inteligente® Y Mi Energía MX®.

Escribe una columna de opinión llamada «Construyendo» que se publica semanalmente en El Financiero, Novedades de Yucatán, El Cronista Yucatán y otros medios impresos y digitales. Ha sido vicepresidente en diversos comités directivos de la CMIC Yucatán durante las últimas tres décadas.

En el nuevo Comité Directivo Miguel Ángel Navarrete Guevara es el secretario, y Cindy Margarita González Cruz, la tesorera. Los vicepresidentes son: de Obras Públicas, Wilberth Antonio Gómez Arjona; de Ayuntamiento, Alberto de Jesús Gómez Sulú; de Vivienda, Mario Alberto Gamboa Niquete; de Infraestructura Energética, Claudia Alejandra Sagols Méndez; de Comunicaciones y Transportes, Ricardo Vera Meléndez y de Desarrollo Urbano y Movilidad, Jesús Gilberto Ramírez Patrón.

También son vicepresidentes, de Obra Privada, Víctor Manuel Caamal Ramírez; de Infraestructura Educativa, Wendy Eugenia Sosa Patrón; de Infraestructura Hidráulica, José Luis González Valencia; de Enlace Legislativo, Alfonso G. Cantón Cetina; de Vinculación con Municipios, Eduardo Ahmed Díaz Escamilla; de Planeación Estratégica, Fernando Díaz Carrillo; de Servicios al Afiliado, Mario Abraham Sánchez Chamochin; de Relaciones Internacionales, Gerardo Lozano Villarreal; de Instituciones y Capacitación, María Eugenia Marín Vázquez; de Cadena de Valor, Leonel Alberto Pacheco Cárdenas; de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jorge Pisté Argueta; y de Agenda Pública, Raúl Antonio Quittner Lugo.