Ya no será san lunes, ahora será de chamba

Diez alcaldes firman un pacto por la generación de empleo y toman el ejemplo de Lunes de Chamba de Umán. Resalta el oficio político de Gaspar Ventura Cisneros Polanco en este acuerdo con autoridades de partidos distintos al suyo

Por Rafael Gómez Chi

Umán, Yucatán, 24 de enero de 2022.- El lunes dejó de ser santo y se convirtió en un día de chamba. El ejemplo de Umán al promover el programa “Lunes de Chamba” traspasó sus fronteras y no solamente es copiado en Querétaro, sino que a partir de ahora se replicará en 10 municipios de la región poniente del Estado.

Los munícipes firmaron hoy el compromiso de implementarlo en sus demarcaciones en un evento celebrado en las instalaciones de la empresa Air Temp de México, donde los empresarios encabezados por Jorge Habib Abimerhi fueron los anfitriones.

El alcalde de Umán, Gaspar Cisneros Polanco, quien logró el acuerdo con autoridades emanadas de partidos distintos al suyo, resaltó el compromiso que cada alcalde tiene con sus municipios al firmar este documento.

—Umán es un corredor industrial importante, pero a los empresarios no se les hacía caso, y la mejor bondad que podemos tener es la de abrir paso a nuevas empresas para seguir generando oportunidades para los yucatecos —dijo.

Señaló que “apostamos por el rumbo correcto, de desarrollo, potencialidad y plasmado, con un Plan Municipal de Desarrollo aprobado por más de 13 mil umanenses, encaminado a dar buenos resultados”.

En presencia del secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, el alcalde umanense pidió que “le hagan sabes al Gobernador que estamos comprometidos con el desarrollo, que estamos comprometidos a ser ejemplo, que Umán sea el corazón industrial de Yucatán”.

Anticipó que para complementar el tema del empleo en febrero presentarán un programa de fortalecimiento de la educación básica en Umán, “porque tenemos niños y niñas que ya no van a la escuela y queremos reducir el rezago educativo por los que ya no asisten a clases”.

Herrera Novelo destacó por su parte la promoción para las inversiones en Umán y en otros municipios y les reiteró a los alcaldes el tema de la educación y la capacitación, “algo fundamental porque con eso puede haber un crecimiento económico. Ustedes escuchan al gobernador que debemos generar empleos en los municipios para que se genere economía. Esa es la manera de conceptualizar y ver lo que debemos hacer”.

Relató que con Sergio Abraham Rodríguez, vicepresidente de Canacintra, presente en el evento, se han gestionado mil 380 millones de pesos con Nacional Financiera para las empresas de Yucatán, lo que conduce al estado en la ruta de la recuperación económica y los empleos.

“Tenemos la obligación de generar empleos cada vez más y mejor pagados. También apostar al inglés en sus municipios porque empresas como Accenture necesitan que sean bilingües, esas son las herramientas que darles”.

El Pacto por la generación de oportunidades Ciudad Capital de las Industrias fue atestiguado por la diputada Pilar Santos Díaz y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín. Y lo firmaron los alcaldes de Ucú, Gaspar Pinto Ojeda; Asunción Ramírez Perera, Celestún, Kinchil, Carlos Pech Dzib, Ema Marisa Franco Ceballos, Hunucmá; Kopomá, Héctor Yam Moo; Abalá, María Lorenza Ayala López; Tetiz, Melesio Canché Ruiz.