Cobay de Umán se suma a acciones por la salud

Ingresa al proceso para certificarse como lugar libre de moscos y sus criaderos

Por Redacción

Umán, Yucatán, 14 de enero de 2022.- Con la presencia del Coronavirus y su variante Ómicron a nivel mundial, en la administración 2021-2024 se refuerzan medidas de salud en todos los aspectos para evitar proliferación de enfermedades en el municipio. 

El Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, (Cobay), Plantel Umán ingresó al proceso para alcanzar la certificación de «Entornos Libres de Criaderos de Mosquitos», una estrategia conjunta con el sector educativo, salud estatal y federal y el Ayuntamiento de Umán, encabezado por Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

Como parte de estas labores se realizó la supervisión para verificar que no hayan recipientes que puedan acumular agua, así como la fumigación de todas las aulas de la escuela y nueve manzanas alrededor de la misma. Ante la pandemia, no se puede bajar la guardia, pero tampoco se puede descuidar la existencia y riesgo de otras enfermedades potenciales.

Erwin Pacheco López, Director del Cobay Umán, destacó el trabajo en equipo que se está realizando junto con el Ayuntamiento del Municipio y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán, con el objetivo de cuidar la salud de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

La eliminación de criaderos de moscos es una de las principales medidas para impedir el brote del mosco que propaga el dengue, zika y chikungunya, ya que son enfermedades transmitidas por dicho insecto. Esto con el objetivo de mantener los espacios públicos libres de riesgos sanitarios.

Con estas acciones el Ayuntamiento de Umán refrenda su compromiso con la salud de todos los umanenses.

—Trabajamos por mantener a raya las enfermedades en Umán, pues la salud es un bien que nos ocupa como gobierno municipal. En coordinación con el Gobierno del Estado estamos atendiendo todos los aspectos para garantizar la salud. Pedimos la colaboración de los umanenses, para que juntos, por nuestras familias y seres queridos, nos cuidemos todos —dijo Cisneros Polanco.