Yucatán ha logrado captar 101 mil millones de pesos en inversiones

A unos días del Tercer Informe de Gobierno se hace un recuento de las empresas que decidieron apostar por la Entidad

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2022.- Yucatán ha logrado captar más de 101,000 millones de pesos en más de 200 proyectos de inversión, los cuales están generando arriba de 266,000 empleos entre directos e indirectos, informó el Gobierno del Estado.

A unos días del Tercer Informe de Gobierno de Mauricio Vila Dosal se hizo un recuento de los principales proyectos de inversión que firmas nacionales e internacionales están realizando en todo el estado, creando miles de empleos para las familias locales.

El Gobernador dijo que cada vez son más las empresas de talla mundial que deciden apostar por la entidad, como Amazon, con la instalación de un centro logístico y de distribución, o Tesla, una de las firmas de tecnología más importantes, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de vehículos eléctricos, que estableció un espacio de ventas y servicios.

De igual manera, la compañía aeronáutica Airbus estableció el primer Centro de Formación y Capacitación de Pilotos de Helicópteros “Heliescuela” del sureste del país. Asimismo, Walmart invirtió en un Centro de Distribución, y ADO en una Terminal de transporte, al igual que Holcim, Kekén y Cementos Fortaleza, que han erigido nuevas plantas.

Además, se lleva a cabo la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso con un aumento de calado que permitirá que arriben barcos más grandes que los que ahora llegan. Actualmente entran embarcaciones de 40,000 toneladas y, luego de estas obras, podrán ingresar buques de hasta 100,000; además, al incrementar el ancho del canal, que pasará de 120 a 180 metros, vendrán cruceros con entre 8,000 y 10,000 pasajeros, cuando ahora, la capacidad máxima es de 3,000 a 4,000.

A inicios de 2021 la naval italiana Fincantieri suscribió una carta de intención para construir un astillero para el mantenimiento de embarcaciones en Progreso, con una inversión que podría ascender a arriba de 4,000 millones de pesos. Se espera que ese proyecto detone la creación de empleos y la llegada de más empresas relacionadas con esa industria.

El comunicado habla de que “se construirá el nuevo Estadio Sostenible de Yucatán”, pero no informó cómo van los permisos ni si ya se vendió el terreno a la empresa que invertirá en dicha obra.

También menciona que la consultora británica Deloitte destacó a Yucatán como el estado con las mejores condiciones para hacer negocios; la American Chamber of Commerce lo catalogó como el más seguro para invertir en México y según el Índice de Competitividad Urbana 2021, del Instituto Mexicano para la Competitividad Mérida es la ciudad más competitiva del sureste.