Umán da a conocer su Plan Municipal de Desarrollo

Es el primero que tiene esta ciudad de la zona metropolitana de Mérida, el quinto municipio más importante de Yucatán y con una zona industrial notable

Por Redacción

Umán, Yucatán, 23 de diciembre de 2021.- En un hecho sin precedente en el municipio de Umán, por primera vez se cuenta con un Plan Municipal de Desarrollo (PMD) diseñado desde la base social y participación ciudadana, un nuevo modelo diseñado de forma integral, considerando los temas estructurales de los tiempos modernos y apegado a la Agenda 2030 de la Unesco. 

—Se trata del primer PMD en la historia del municipio que considera siete ejes estructurales apegados totalmente a necesidades del Umán moderno que la ciudadanía demanda, con aspectos tales como la infraestructura social y carretera, deporte, economía, ecología, y con apego a lo dispuesto en la Agenda 2030 de la Unesco —dijo el Presidente Municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

La presentación oficial fue realizada en el atrio de la parroquia de San Francisco de Asís, cuya cúpula es símbolo y emblema de Umán, municipio que aspira de esta forma a trascender como una ciudad de avanzada, moderna y con la categoría de “Ciudad Capital de las Industrias”.

—Lo he dicho desde el principio, nosotros asumimos esta responsabilidad como Presidente Municipal con la firme convicción de servir, no de servirnos, y vamos por concretar metas y sueños. En Umán el sueño es compartido, porque al municipio no solamente le vaya bien, sino que sea uno de los municipios más desarrollados de la entidad —dijo el edil.

La ciudad de Umán es la quinta comunidad, el quinto municipio más importante de Yucatán y alberga uno de los corredores industriales más importantes tanto a nivel sureste como a nivel país, y hoy por hoy la nueva administración se ha centrado en recuperar la confianza de las empresas instaladas para, juntos construir un Umán lleno de oportunidades de desarrollo, tanto para las empresas como para los habitantes, expresó.

Los ejes que contienen este PMD moderno y pensado para el porvenir son el Social, con la salud, el DIF, deporte y cultura física y educación y cultura; el Ambiental; la Economía incluyendo el desarrollo rural; los Servicios Públicos que incluye obras públicas, desarrollo urbano, rastros y mercados, agua potable, catastro y el transporte público.

También considera temas como la igualdad de género y oportunidades para las mujeres; innovación tecnológica; temas como la paz, la justicia y la solidez de las instituciones, la transparencia, y la seguridad pública.

El documento contiene apartados de protección civil, gobernación, la contraloría y la tesorería del municipio.

En el evento estuvieron Jorge Luis Avilés Lizama, encargado de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación en representación de Gobernador Mauricio Vila Dosal; Rodrigo González Zozaya, en representación del Director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, David Valdez Jiménez, entre otros.