El mismo silencio, una agradable sorpresa literaria

El autor Adolfo Calderón Sabido la presenta de nuevo en el Museo Palacio Cantón

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2021.- “El mayor reto de una novela histórica es lograr derretir el bronce que mantiene ocultos a los protagonistas de la historia”, afirmó Ricardo Guerra de la Torre al comentar la novela “El mismo silencio” de Adolfo Calderón Sabido.

La obra se presentó una vez más en el Museo de Antropología “Palacio Cantón” la noche del jueves 16 de diciembre. Dicha novela ganó el Premio Estatal de Novela Corta “Tiempos de escritura” 2020.

Guerra de la Torre señaló que fue una sorpresa encontrarse con una obra como esta, ya que “sean héroes, villanos o ambas cosas, como en este caso, los personajes que pasan a la historia dejan de ser humanos para convertirse en instituciones”.

“La historia los deshumaniza. Son presas de la invisibilidad más trágica: Están a la vista de todos, pero ocultos bajo las máscaras de bronce que los libros de historia les han construido. En esos casos lo único que puede hacerlos volver a la vida es la ficción. ¿Cómo lograr conocer a una estatua como Salvador Alvarado?”, dijo.

Señaló que no a diario surgen novelas históricas, y bien escritas, pues exigen una complicación adicional. Y realizó una descripción general del texto con énfasis en escenas donde lo íntimo acercan a los personajes en su cotidianidad.

La novela histórica gira en torno a la época alvaradista, retoma sucesos olvidados y plantea una nueva perspectiva de abordarlas. 

Los comentarios estuvieron a cargo de Mauricio Bares, director de la editorial Nitro-Press y el escritor Ricardo Guerra de la Torre. La moderación estuvo a cargo de Rosely Quijano, jefa de Literatura y Fomento Editorial de la Secretaría de Cultura y las Artes.

Mauricio Bares, director la editorial Nitro-Press, explicó que su casa editorial se siente muy orgullosa de presentar “El mismo silencio”, pues es una novela que hace interesante y divertido acercarse a la historia, sobre todo a un personaje como Salvador Alvarado, cuya actuación no es tan conocida como el de otros actores históricos del México revolucionario.

Comentó que esta novela ha tenido gran aceptación y esta primera edición se encuentra a punto de agotarse. Agregó que su vista a Yucatán es para promover “El mismo silencio”, pero también para abrir una puerta a nuevos escritores. 

Quijano León dijo que la convocatoria al premio de novela corta “Tiempos de Escritura” se abrió en 2020 para motivar la creación en los escritores durante el confinamiento de la pandemia. Recomendó la lectura de “El mismo silencio”, porque además de acercarnos a la historia de una manera amena, su brevedad y estructura hacen que se lea en una sola sentada. 

Calderón Sabido enfatizó en el proceso creativo que lo llevó a una estructura de varios tipos de narradores con la intención de que sean los personajes quienes cuenten su historia desde su propia voz. Respondió un par de preguntas del público e intercambió ideas con los asistentes.

Asistieron Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, y el director de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, Enrique Martín Briceño, entre otros funcionarios. 

“El mismo silencio” puede adquirirse en la librería de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y en librerías Gandhi.