MC presenta iniciativa para hacer efectivo el matrimonio igualitario

A partir de la reforma constitucional las y los diputados tenían 180 días para hacer realidad el matrimonio igualitario. Ya han pasado cien. «Cada día que pasa negamos el pleno respeto a los derechos humanos»: Vida Gómez Herrera

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2021.- Al cumplirse cien días del plazo fijado para modificar diversos artículos del Código de Familia de Yucatán y la Ley del Registro Civil, la diputada Vida Gómez Herrera presentó una iniciativa para que pueda darse ya el matrimonio igualitario en la Entidad.

En la sesión del pleno con la que concluyó el primer período de la LXIII Legislatura, la diputada de Movimiento Ciudadano recordó que aunque se tienen 180 días naturales a partir de la publicación de la reforma constitucional en la materia, “cada día que pasa, es un día que negamos el pleno respeto de los derechos humanos a las personas que se quieren”.

—En este sentido, hoy se cumplen 100 días de ese plazo y para el inicio del siguiente periodo (el 1 de febrero de 2022) solo restarán 33 días —dijo la diputada Gómez Herrera, quien además presentó otra iniciativa para censar a las personas que realizan trabajo doméstico.

—Tenemos una deuda histórica con las personas de la comunidad de la diversidad sexual y, a la fecha, sus derechos humanos siguen siendo violentados al no poder culminar un acto administrativo de tipo civil como lo es el matrimonio ante autoridad judicial —subrayó en los asuntos generales de la sesión.

Recordó a las y los diputados de esta legislatura que el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dicta que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Por lo tanto, dijo, es nuestra obligación como diputadas y diputados de este Congreso estatal, legislar en favor de todos los derechos para todas las personas, en especial cuando la responsabilidad de que sean respetados está en nuestras manos.

Afirmó que “ya es hora de que el matrimonio igualitario se materialice en uniones civiles entre dos personas que se amen y que tengan la finalidad de crear una comunidad de vida, sin tener que acudir a amparos o a traslados a otros estados, por no tener el derecho humano en Yucatán”.

—Ya es momento de que en Yucatán se normalice lo que es natural: el amor entre personas sin importar su orientación sexual.

Recordó que el 6 de septiembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el Decreto 413/2021 por el que cual se modificó la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de matrimonio igualitario, esto como resultado de una batalla de diversos grupos y personas activistas de la diversidad sexual para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil en el estado.

El decreto citado establece en su artículo segundo transitorio la armonización legal que este Congreso debe realizar con la legislación secundaria de matrimonio igualitario y para ello se otorgó un plazo máximo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de aquel decreto.