Iniciativa para el derecho a la ciudad

La presenta el PRI en el Congreso del Estado. Gaspar Quintal sostiene que así se garantizaría el uso y usufructo pleno y equitativo de las localidades

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2021.- El diputado Gaspar Quintal Parra, en representación de La Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, presentó en el pleno una iniciativa que reconoce el derecho a la ciudad para todos los yucatecos.

De aprobarse, permitirá, entre otros aspectos, garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, la función social de la ciudad, su gestión democrática y asegurará la justicia territorial, la inclusión social, la distribución equitativa de bienes públicos y la prestación de servicios públicos, considerando la participación de la ciudadanía.

Quintal Parra señaló que la propuesta fue elaborada en trabajo conjunto con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios e impulsaría que el Estado garantice el derecho a la ciudad, que consiste en el uso y el usufructo pleno y equitativo de las localidades y asentamientos humanos, fundado en los principios de justicia social, democracia, participación ciudadana, igualdad, sustentabilidad, sostenibilidad, respeto a la diversidad en todas sus formas de expresión, a la naturaleza y al medio ambiente.

“Implica la actualización de la legislación correspondiente a los asentamientos humanos, a la planeación, el ordenamiento territorial y el crecimiento urbano, escuchando e integrando, en esta labor, a los 106 ayuntamientos y a la ciudadanía, quienes deberán participar dentro del proceso legislativo, teniendo como base un diagnóstico jurídico-social que entienda los problemas y condiciones de vida, contrastando el marco reglamentario vigente”, aseguró. 

Mencionó que será un principio rector para definir las rutas de trabajo desde el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos y para que año con año las políticas públicas y lo concerniente a los ingresos públicos, encuentren justificación en acciones que procuren solventar problemas y entregar resultados, como las vialidades, la accesibilidad, así como la gestión de los centros urbanos y asentamientos humanos.

“El derecho a la ciudad, representa el ideal para lograr un futuro mejor y más sostenible, en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer. En pocas palabras, concreta el ideal de acabar, de una vez por todas, con la vergonzosa categorización de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, añadió.