Umán implementará acciones de municipio abierto

Firman convenio con el INAIP Yucatán para promover la cultura de la transparencia entre servidores públicos y ciudadanos

Por Redacción

Umán, Yucatán, 7 de diciembre de 2021.- El Ayuntamiento de Umán y el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán) firmaron un convenio de colaboración, así como una carta compromiso para implementar acciones en materia de municipio abierto, a fin de coordinar acciones que promuevan la cultura de la transparencia entre servidores públicos y ciudadanos.

La Comisionada Presidenta del Inaip Yucatán, María Gilda Segovia Chab indicó que el acuerdo firmado busca fortalecer la relación entre ambos órganos en materia de capacitación y fortalecimiento de la transparencia municipal, para implementar acciones de municipio abierto en Umán.

Otro de los beneficios es llevar a cabo el programa “Inaip en tu Municipio” con el que se acercarán acciones que refuercen el acceso a la información pública en las comunidades de Umán, mediante la capacitación al personal del Ayuntamiento y promoción de derechos a la ciudadanía y estudiantes. 

Por su parte, Javier Montes de Oca Zentella, Comisionado del Inaip Yucatán, agradeció al presidente municipal por efectuar acciones que abonan a acabar con la corrupción y rendirle cuentas a sus ciudadanos para que sepan en que se invierte cada peso, “hoy, la ciudad de Umán está dando un paso muy importante en materia de transparencia y que, sin duda traerá importantes beneficios para sus habitantes”, puntualizó.

Al hacer uso de la palabra, el Alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco destacó que la sociedad exige que las personas del servicio público sean empáticas, profesionales, capaces y con sentido humanitario, por lo que ha instruido a todo el personal del Ayuntamiento a brindar un trato amable y de calidad, tal y como la gente se merece.

Asimismo, se dijo jubiloso de estar sumando esfuerzos con el Inaip, puesto que permitirá capacitar al personal de la administración 2021-2024 para consolidar al municipio como un referente en transparencia.

—Nuestro compromiso es que este tema permee a la ciudadanía, ya que nos permite abrir espacios para tener mejores prácticas, herramientas y mecanismos de acceso a la información pública y que sirva de igual modo para “vacunar” a la autoridad ante cualquier acto de corrupción —dijo el edil. 

En el evento asistieron también Carlos Pavón Durán, Comisionado del Inaip Yucatán; Manuel Castillo Rendón, integrante de Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Janine Abigail Andrade Campos, titular de la Unidad de Transparencia Municipal; Wilberth Adrián Ortiz Gamboa, Director de Gobernación; y Santos Agustín Caamal Hinojosa, Comisario representante de las autoridades auxiliares.