Continúa análisis de leyes de hacienda municipales

Continúa análisis de leyes de hacienda municipales

Además, en comisiones, las y los diputados analizan y conocen diversas iniciativas

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2021.- En diversas sesiones de las comisiones del Poder Legislativo las y los diputados avanzaron en el análisis de proyectos de leyes de hacienda municipales, conocieron una iniciativa para reformar la Ley de Gobierno y recibieron para fiscalización cuentas públicas de 2020.

En primera instancia, las y los integrantes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal continuaron con el análisis del paquete fiscal municipal 2022, así como las iniciativas de 105 leyes de ingresos municipales para el Ejercicio Fiscal 2022 y la iniciativa para reformar la Ley de Hacienda del municipio de Mérida. En este, la Secretaría General hizo entrega de una ficha genérica, la cual fue solicitada en sesión anterior.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) solicitó clarificar, en cuanto a las generalidades de las iniciativas, en cuanto al tema de ingresos extraordinarios, hay 8 municipios que presentaron monto por concepto de empréstitos, sin justificación, ni plazo.

“Volvemos hacer la reflexión en cuanto al tema de los asesores, que invitan a los alcaldes a hacer este tipo de solicitudes y hay que poner atención. Por eso solicito a la presidencia que nos generen una ampliación en cuanto a la solicitud de empréstito”, comentó.

A la solicitud, se sumó también la Fracción Parlamentaria de Morena.

Luego, en sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se distribuyó a los integrantes la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en materia de asesores municipales, presentada por la Fracción Parlamentaria del PAN, el pasado 24 de noviembre ante el pleno.

Esta iniciativa tiene como fin que se incorpore un capítulo que contemple la figura de los Asesores Municipales, proponiendo establecer que los profesionales que realicen esta actividad dependan directamente del titular de la presidencia municipal, definiendo sus actividades, las cuales van desde el apoyo administrativo hasta desarrollar proyectos, programas y demás encomiendas que tengan como parte de su asesoría.

Lozano Poveda reiteró el interés de esta iniciativa para que se cuente con una iniciativa que regule el ejercicio de la asesoría de parte de profesionales hacia los distintos Cabildos y presidentes Municipales, ya que es un tema que preocupa.

“Hemos tenido en la sesión de la Comisión de Presupuesto, ejemplos de solicitudes hechas al Congreso donde queda de manifiesto que no hay una asesoría adecuada, esto nos debe ocupar y hago un llamado para que nutramos esta iniciativa”, agregó.

Los diputados dieron continuidad al análisis de la iniciativa para extinguir y liquidar la Casa de las Artesanías del Estado, presentada por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria General, María Fritz Sierra.

En este punto, la diputada Carmen González Martín (PAN) hizo entrega de propuestas para la iniciativa y, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura igual presentó una serie de observaciones para la misma.

De igual forma, se entregó la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, así como las leyes de Transparencia y Acceso a la Información, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, el Reglamento de la Ley de la Fiscalía General del Estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

Se distribuyó, la iniciativa para modificar los artículos 30 y 55 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Yucatán y adicionar una fracción a la Ley de Partidos Políticos del Estado, presentada por la diputada del PAN, Carmen González Martín.

Por último, se dio continuación al análisis de la iniciativa para modificar la Ley que regula las Casas de Empeño del Estado.

Previamente, se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, donde se presentó para su análisis la primera entrega de informes individuales correspondientes a la revisión y fiscalización de la cuenta Pública 2020, correspondiente a 7 organismos descentralizados, de participación estatal, fideicomisos y autónomos, 13 municipios y dos organismos públicos descentralizados municipales.

De igual manera, se aprobó por unanimidad la publicación de la Convocatoria para designar a dos representantes del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Se distribuyeron, los mecanismos de Evaluación de Desempeño de la Auditoría Superior del Estado, diseñados por la Unidad de Vigilancia y Evaluación y, se distribuyó e inició el análisis de la segunda entrega de los informes correspondientes a la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2020.