Adultos mayores de Yucatán comienzan a recibir dosis de refuerzo

Este martes las personas mayores de 60 años de Yobaín recibieron su tercera vacuna contra el Covid-19; en los próximos días se extenderá la aplicación a más municipios

Por Redacción

Yobaín, Yucatán, 7 de diciembre de 2021.- En Yucatán la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Coronavirus entre la población de adultos mayores comenzó este día en el municipio de Yobaín.

El titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, supervisó la aplicación de esta tercera dosis entre este sector de la población del estado, proceso cuyo inicio se enlazó con la acostumbrada conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es importante aclarar que todas las personas de 60 años y más que acudan a recibir la vacuna de refuerzo de AstraZeneca, lo podrán hacer sin importar la marca que hayan recibido previamente.

De acuerdo con lo programado, las personas de 60 años y más del municipio de Sinanché recibirán la dosis de refuerzo de la farmacéutica AstraZeneca el miércoles 8 de diciembre; las personas del mismo rango de edad de Dzemul la recibirán el jueves 9 de diciembre; en Mocochá se aplicará el viernes 10 de diciembre; y el próximo lunes 13 de diciembre comenzará el proceso en otras demarcaciones más, que se darán a conocer en los próximos días.

Entre las personas que acudieron esta mañana al domo municipal de Yobaín para recibir la dosis de refuerzo, se encontraba María Raquelia Ordoñez Sansores, originaria de este municipio, quien llegó desde temprano para recibir la vacuna en esta etapa del proceso.

La mujer de 77 años de edad, quien fue la primera persona en recibir la vacuna de refuerzo para adultos mayores en Yucatán, explicó que ayer se enteró que se aplicaría esta dosis, por lo que pidió apoyo a su nieto para que la trajera desde temprano, ya que, con esta dosis de refuerzo su salud se mantendrá mejor protegida.

“Me siento bien y tranquila porque con esta tercera vacuna estaré mejor protegida. Yo sufro presión alta y diabetes, así que debo cuidar muy bien de mi salud”, comentó María Raquelina.

La originaria de Yobaín expresó su agradecimiento por haber sido atendida de manera eficiente y rápida el momento de recibir la dosis de refuerzo de AstraZeneca. “Agradezco que mucho que las autoridades se preocupen por nosotros los adultos mayores, ya que como mucho sufrimos de otros malestares, hay riesgo de que nos afecte el virus, pero con este refuerzo, estaremos bien”.

Al interior del domo municipal de Yobaín, el titular de la SSY, en presencia del coordinador estatal de Vacunación, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca y del alcalde anfitrión, Jesús Cool Aké, resaltó la importancia del proceso de vacunación e invitó a todas las personas adultas mayores de esta demarcación a acudir para recibir la dosis de refuerzo a fin de proteger su salud y la de sus familiares.

Cabe recordar que, desde el 22 de noviembre se instalaron en Mérida y en el interior del estado, módulos permanentes para la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus.

Para el caso de Mérida los módulos de vacunación se ubican en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa de la SSY, la Unidad de Medicina Familiar 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la colonia Lindavista.

En el interior del estado, los módulos están ubicados en el Hospital General de Tekax y el Centro de Salud de Ticul. En Valladolid, en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; en Izamal, en el Hospital Rural; en Motul, en el Hospital General de Subzona No. 3 y en Tizimín, en el Centro de Salud.

Tanto en Mérida como en municipios del interior del estado el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, se recomienda a la población:

 -Presentar comprobante de la primera aplicación de la vacuna.

– Presentar identificación oficial y CURP.

– Tomar los medicamentos como de costumbre.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

-Usar ropa cómoda y de manga corta.