Dan a conocer Políticas Anticorrupción de Yucatán

Destacan que el documento se origina debido a los «altos niveles de impunidad» y «situaciones que propician la arbitrariedad y el abuso de poder». Por su parte, el Gobernador Mauricio Vila resalta acciones que se han llevado a cabo para mejorar y fortalecer al Estado

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre  de 2021.- El Sistema Estatal Anticorrupción dio a conocer la Política Estatal Anticorrupción de Yucatán que contiene seis ejes estratégicos en 60 prioridades y acciones elaboradas en un proceso de cuatro años, que pretenden prevenir y combatir este tipo de prácticas y su impunidad.

En el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, como testigo de honor, el presidente del SEAY, Javier Montes de Oca, declaró que este documento se origina a partir de “la existencia de altos niveles de impunidad; situaciones que propician la arbitrariedad y abuso de poder; distorsión; débil participación de sociedad e iniciativa privada en el control de corrupción; débil socialización de valores de integridad;  y limitaciones de las acciones de combate en los municipios”.

—Es un camino contra la corrupción, pero tuvo que homologarse a la política nacional, documento aprobado y en proceso de implementación. El de aquí fue elaborado con las particularidades del entorno, mediante una consulta directa a la ciudadanía, a un consejo técnico y consultivo, a los municipios y con la documentación al respecto —dijo.

Se trata de identificar factores, efectos y causas de la corrupción mediante seis ejes estratégicos, 60 prioridades y acciones sugeridas.

Recordó que en diciembre de 2017 fue designado el comité de participación ciudadana del sistema anticorrupción. Se instaló en febrero de 2018. Y a finales de 2020 se presentó la propuesta ciudadana.

—Es inédito el sistema por su configuración y estructura, sienta a los tres Poderes del Estado, organismos autónomos y le da al ciudadano la tarea de coordinar acciones para eficientar el combate a la corrupción —señaló.

Al mismo tiempo es un documento ciudadano dirigido al gobierno y a los ciudadanos para hacer más efectiva la labor de prevención y combate a fuerzas administrativas sobre corrupción. Permitirá una menor opacidad en relaciones de ciudadania y trámites de gobierno, y menor tolerancia contra los abusos del poder.

Es también resultado del trabajo de investigaciones serias, de la norma jurídica para atender de frente el asunto. Y es guía y apoyo al gobierno para sus atribuciones en planes de desarrollo, trabajo y presupuesto.

En su mensaje, ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, el Gobernador destacó que sin duda la Política Estatal Anticorrupción de Yucatán “es un paso más que fortalece a nuestro estado y que lo blinda hacia un futuro más transparente”.

—Es del conocimiento de todos que la corrupción es uno de los males que mayor daño causa a los Gobiernos y, con ello, a su gente; merma instituciones públicas, genera desigualdad y margina a quienes ya eran vulnerables; por ello, es un mal que, como toda enfermedad, debe atenderse —subrayó.

—Hoy, se están creando políticas para fortalecer las instituciones y crear las herramientas para evitar la corrupción, y en caso de existir, que se persiga y sancione, para que tampoco haya impunidad; hoy estamos viendo los resultados de un largo trabajo, por parte del Comité Coordinador del SEAY, mediante la presentación de nuestra Política Estatal Anticorrupción —apuntó.

Vila Dosal resaltó que los Poderes del Estado, de manera coordinada y a través de un llamado a la sociedad, estamos poniendo en marcha una herramienta que será fundamental para el Yucatán que queremos tener hoy, pero también el que queremos tener, en los próximos 20 o 30 años.

Dijo que mejorar y hacer valer la relación, entre ciudadanía y Gobierno, a través de la prevención y el combate de la corrupción, nos fortalece; además, se suma a las muchas acciones que estamos realizando, desde el inicio de la administración, para combatir la corrupción, donde trabajamos, específicamente, en 3 ejes fundamentales.

En ese sentido, resaltó la prevalencia de un un Gobierno abierto; el segundo, fortalecer nuestras instituciones, y el tercero, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, y quiero compartirles que hemos sido un estado, desde el principio de esta administración, que se ha preocupado por involucrar a todos los actores sociales en nuestras decisiones.

Recordó que somos el único estado de toda la República Mexicana que cuenta con un Consejo Consultivo de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, donde por primera vez en la historia, se cuenta con la mayoría ciudadana y no de dependencias del Gobierno, para la toma de decisiones en materia presupuestal.

—Pero también, en el seguimiento de ejercicio del presupuesto, y esta práctica ha sido reconocida por el Instituto Mexicano de la Competitividad, en el año 2020, por ser una de las mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas, en todo el país.

—De igual forma, trabajamos con diversas instancias y organismos, locales, nacionales e internacionales, para reforzar cómo los actores sociales se involucran en el Gobierno del Estado, razón por la cual nos sumamos a la Alianza para el Gobierno Abierto, donde Yucatán fue seleccionado entre más de 100 postulantes, dándonos la oportunidad de mejorar nuestra forma de trabajar, priorizando la inclusión y participación de la ciudadanía.

El mandatario subrayó que ocupamos el primer lugar nacional con la menor percepción de corrupción y con la mayor confianza en un Gobierno estatal, según los datos que publica el Inegi.

También, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ocupamos el segundo lugar a nivel nacional en el Índice General del Avance de Implementación del Presupuesto Basado en Resultados; igualmente, trabajamos en el fortalecimiento institucional, mediante 3 acciones:

Dándoles la autonomía y relevancia que merecen, mejorando la formación de su capital humano y generando avances en la mejora regulatoria, a través de la incorporación de la tecnología que simplifique procesos, cerrando el camino a prácticas indebidas o posibles actos de corrupción.

Sumado a este trabajo, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo, de elevar a rango de Fiscalía a la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, para poder darle autonomía y seguirla fortaleciendo, y seguir generando un Estado de Derecho; además, llevamos la mejora institucional hacia nuestros trámites y servicios, para poder hacerlos más eficientes y accesibles.

Y se firmó un convenio con la OCDE, la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico, y hemos cumplido con el 100% de sus recomendaciones para agilizar trámites y servicios, logrando pasar de 57 trámites que había digitalizados a 588 trámites que, hoy, están digitalizados; reducir los tiempos de espera en un 75%, y reducir los requisitos en un 89%.

Asimismo, a nivel nacional, Yucatán obtuvo una calificación histórica en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2021, que elabora Aregional. Y se tuvo un puntaje histórico en materia de transparencia, en el Programa de Vigilancia 2020 del Inaip, al alcanzar 92 puntos, lo anterior, debido a que, por primera vez, 18 dependencias del Gobierno estatal recibieron una calificación perfecta de 100 puntos, y también, estos 92 puntos son la calificación más alta registrada por un Gobierno estatal.

El documento completo de las Políticas Anticorrupción puede ser descargado y consultado en la siguiente liga: https://www.seay.org.mx/public/download/pdf/politicaspublicas/PEAY/PEAY_2021.pdf