Entrega AMIT Jaguar del Turismo 2021

El homenaje póstumo es al empresario Jorge Carrillo Espinosa, fundador del hotel El Conquistador

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2021.- La Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) delegación Yucatán entregó este fin de semana los Premios Jaguar al Turismo a seis representantes de empresas y asociaciones de la industria sin chimeneas, durante una cena de gala en el Museo de la Canción Yucateca.

Rosa Isela García Pantoja, presidente de la AMIT en Yucatán, dijo que en esta ocasión se dieron reconocimientos a organizaciones que se dedican a trabajar por el medio ambiente, ya que la crisis por el calentamiento global es real y de alguna manera hay que hacer consciencia entre los seres humanos.

Asimismo, se otorgó el Premio Jaguar como reconocimiento póstumo a toda una trayectoria dentro del turismo a Miguel Ángel Carrillo Espinosa, fundador del hotel El Conquistador, a principios de la década de los ochenta del siglo pasado. Su viuda, María Elena Sáenz Molina, y su hijo Jorge Carrillo Saenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico, acudieron a recibir el galardón.

En turismo sostenible el reconocimiento fue para la Cooperativa Koox Mayab; por turismo de convenciones a Alianza Penínsular; en gastronomía a Miriam Peraza; la Mujer del Año fue Ana Ongay Reyes; la Innovación Académica se le dio a la organización Hunab Ku.

Sobre el reconocimiento al empresario Jorge Carrillo su viuda comentó que tuvo una visión amplia hacia el turismo y a pesar de su origen humilde, supo superarse hasta llegar a ser una figura importante en los negocios de esta industria.

Recordó que comenzó a construir “un hotelito” en 1980 y terminó por levantar lo que hoy es El Conquistador, en Paseo de Montejo, el cual dirige su hijo Jorge a cinco años de su fallecimiento.

De acuerdo con la AMIT, el reconocimiento póstumo del Consejo Valuador del Jaguar del Turismo 2021 es para reconocer a hombres y mujeres que han sido pilares por su exitosa trayectoria y valiosa contribución al desarrollo económico en materia de turismo.

Miguel Ángel Carrillo Espinoza nació el 12 de septiembre de 1937 en la ciudad de Mérida ahí por el rumbo de San José de la Montaña, fue el menor de 3 hijos. Con una infancia difícil, a los 12 años inició un negocio con un árbol de naranjas y a los 15 aprendió la orfebrería.

Fue en 1970 que le ofrecieron en venta un predio en el Paseo de Montejo y siendo parte del negocio joyero decidió invertir en el turismo a pesar de que le decían que no formaba parte de esa industria. El 12 de diciembre de 1984 obtiene un apoyo del Fondo Nacional del Turismo ( Fonatur) y catorce años después inaugura la primera torre de su hotel. La segunda la concluyó siete años después de la primera y actualmente cuenta con 157 habitaciones.

Es el edificio más alto del Paseo de Montejo y por decreto del Instituto Nacional de Antropología e Historia no puede haber otro edificio más alto en dicha avenida.

Miguel Angel falleció el 22 de diciembre del 2017. Dejó a su familia valores como fomentar la identidad propia, rescatar, salvaguardar la cultura y el arte culinario apoyando siempre a la cadena de valor local.