Yucatán cuenta ya con 106 instancias municipales de la mujer

El llamado es a no solo ser de nombre o de firma, sino a realizar acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres y ofrecerles oportunidades de desarrollo

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2021.- En cuatro meses Yucatán pasó de 26 institutos municipales de la Mujer a completar dichos organismos en los 106 municipios, pero “la historia no se hace en un día, no se hace con una firma; la historia se hace con el trabajo diario y lo que los va a juzgar, a ustedes y a nosotros, es lo que van a hacer a partir de hoy” para combatir la violencia de género, dijo el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al presidir la firma de convenio y toma de protesta de las instancias municipales de la mujer en Yucatán, el mandatario dijo que la responsabilidad que hoy tienen el Ejecutivo y los municipales es la de “convertir a Yucatán todavía en un estado mejor, uno que brinde oportunidades y que cuide a nuestras mujeres”.

Agradeció la disposición de las y los alcaldes, para no dejar mucho más tiempo para tomar acción, “y que hayan hecho pasar esta iniciativa por sus cabildos y aprobarla; con esto, están demostrando su compromiso y conciencia para que la atención a las mueres llegue a todos los rincones de Yucatán”.

—En este sentido, también les pido que fortalezcan con presupuesto y capacitación a sus instancias municipales, para que puedan cumplir su objetivo y ser de utilidad, para toda yucateca que requiera de la atención y los servicios que se ofrecen —dijo.

Acompañado por la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, la de las Mujeres, María Cristina Castillo, la magistrada Ligia Aurora Cortés, representante del Tribunal Superior de Justicia, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y la alcaldesa de Kantunil, Lorena Gamboa, el Gobernador subrayó que el objetivo principal es garantizar que las mujeres puedan ejercer libremente sus derechos, protegiéndolas de casos y situaciones de violencia, pero también, que hay que brindarles las herramientas para poder salir adelante, con igualdad y equidad.

—Debemos trabajar unidos; no podemos hacer distinciones partidistas ni de ningún tipo de interés, pues si queremos erradicar este mal, debemos trabajar en unidad para fortalecer nuestras instituciones, pues sólo así podremos combatir la desigualdad y la violencia de género.

En la antesala del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, dijo que para incrementar el acceso al sistema de justicia se invirtieron más de 18.6 millones de pesos, para entregar la tercera etapa del Centro de Justicia de Mujeres.

Además, para 2022, daremos una ampliación presupuestal de 1.3 millones de pesos, para contar con más personal y atender a más personas en el Centro. De igual modo se dio una ampliación presupuestal de 3.7 millones de pesos para la contratación de profesionistas; y se puso en marcha la reconversión de los 15 Centros Municipales de Atención a la Violencia y los 15 Centros de Desarrollo de las Mujeres, para unificar y crear los 30 Centros Regionales Violeta.

Ahí las mujeres reciben atención integral, en materia jurídica, psicológica y de trabajo social, así como herramientas para su empoderamiento y desarrollo personal. Informó que se abrirán tres mas Hunucmá, Yaxcabá y Temax.

Anunció la campaña con las Brigadas Violeta que van a estar recorriendo los puntos más concurridos del estado, mercados, centros comerciales, plazas principales de sus municipios, para llevar la información que las mujeres necesitan para poder saber y también para saber a dónde acudir, en caso de poder detectar algún tema de violencia.

Recordó que en lo que va de esta administración, hemos fortalecido a la Comisión Estatal de Atención de Víctimas, pues vamos a incrementar su presupuesto en un 23%, respecto a 2018, y además, también, estaremos contratando a más personal, para poder brindar una mejor atención.

Y señaló que para 2022 habrá un aumento del 31% del presupuesto de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Yucatán, la Prodemefa, con respecto a lo que tenía en el año 2018, esto para poder garantizar la atención, protección y restitución de sus derechos.

Esto incluye la contratación de 24 nuevos profesionales, conformados por 8 trabajadores sociales, 2 especializados, 6 psicólogas y 8 abogados, así como los insumos que requieren para trabajar; asimismo, en noviembre del año pasado, firmamos un acuerdo de acciones estratégicas contra la violencia hacia las mujeres en el estado de Yucatán.

Y reiteró el compromiso a que todos los institutos y organizaciones dedicados a la protección de la mujer, en los 15 municipios del estado con mayor índice de violencia hacia las mujeres, cuenten con capacitación, acompañamiento y fortalecimiento, para brindar la atención que la mujer requiere de mejor manera.

—Hay que reconocer que hace falta mucho por hacer para que, cada día, las mujeres perciban un ambiente seguro, pero no descansaremos hasta que todas las mujeres, sin excepción, se sientan tranquilas de vivir en Yucatán —subrayó.