«Hay Gobernadores agachones y así no sirven a nadie»: Alfaro Ramírez

El mandatario de Jalisco se queja del presupuesto aprobado para el 2022 y dice que estudian si abandonan el pacto fiscal federal actual

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2021.- “Desafortunadamente hay gobernadores agachones y al final de cuentas irán aprendiendo en el camino que con esa actitud tampoco le sirven a los estados”, afirmó el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Entrevistado en Mérida luego de participar en la inauguración del Tianguis Turístico Mérida 2021, el Gobernador de Jalisco criticó las reducciones presupuestales para 2022 que recién aprobaron los diputados de Morena y los partidos que los apoyan.

Reprobó que el Presidente de México y su partido le falten al respeto al federalismo y señaló que lo que menos falta hace son mandatarios estatales que agachen la cabeza, porque así no le sirven a nadie.

—Es nuestra obligación defender los intereses de nuestro estado y recordarle al gobierno de la República que la unidad nacional se construye a partir del respeto a las partes —dijo.

Al afirmar que está en riesgo el federalismo mexicano en su conjunto, dijo que Jalisco tiene la “obligación moral” de fijar una postura al respecto.

—El Pacto Federal es respetar a las partes y las soberanías, defender las ideas no es pelearse con el presidente, es defender un modelo de República —indicó.

Recordó que en unos días se llevará a cabo una consulta popular para que la ciudadanía decida si Jalisco abandona el pacto fiscal federal porque ellos aportan más que muchos otros Estados del país, pero cuando se reparte el presupuesto ellos salen perjudicados

—Estamos dispuesto a ayudar a los estados más pobres, pero no a costa de nuestros propios intereses.. no queremos salirnos del Pacto Fiscal, pero estamos listos para hacerlo si no hay una renegociación —dijo Alfaro Ramírez, emanado del partido Movimiento Ciudadano.