Emprendedores aceleran sus empresas

Concluye programa de seis meses que los llevó a posicionarse en mercados nacionales e internacionales

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2021.- El Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) clausuró el Programa de Aceleración Empresarial de seis meses de trabajo que benefició a siete empresas que hoy en día impactan los mercados nacionales e internacionales con productos tangibles e intangibles.

Desde soluciones de transporte, salud, software y acerca de problemas empresariales son los emprendimientos que fueron apoyados por 34 mentores coordinados por Endeavor y debido a su éxito, es que la convocatoria de aceleración volverá en enero de 2022, anunció el director del Iyem, Antonio González Blanco.

González Blanco expresó que en los últimos 12 ó 13 años se ha desarrollado un trabajo que nos ha traído aquí con estas empresas. “Los graduados tienen un punto más que debe impulsarles a seguir creciendo, porque no es ni el diez por ciento de lo que pueden lograr”, subrayó.

Se trata de seguir para poder darle mejores condiciones no solamente a sus familias sino a las que dependen de que a sus empresas les vaya bien. Esto es para los que quieren ser emprendedores que aún están en la escuela o quienes no, pero ya tienen un negocio y quieren salir adelante.

Destacó que el trabajo en unidad da resultados y eso demuestra que en Yucatán se sabe trabajar en equipo, la sociedad civil, organismos empresariales, instituciones de educación superior, aceleradoras y el gobierno trabajan así para que las personas que emprenden logren sus objetivos.

—Estos emprendedores ya impactan a nivel nacional e internacional que ya exportan productos tangibles e intangibles a varios mercados —dijo en el evento celebrado en un salón de la Coparmex, en la García Ginerés.

Cynthia Torres, de Endeavor, recordó que son una organización con presencia en 50 ciudades del mundo y buscan generar riqueza con el apoyo a emprendedores de alto impacto.

—Con aliados como el Iyem multiplicamos el apoyo. Fue un programa de aceleración de seis meses con casi 50 horas de acompañamiento con expertos y secciones de compartir de mejores prácticas, formatos de talleres.

Los y las participantes tuvieron el consejo de mentores que compartieron tiempo y experiencia y ahora les toca a ellos replicar eso. Buscamos ese efecto multiplicador. En Endeavor si no te llaman loco es porque no estás buscando trascender, dijo.

Oscar Dorantes, uno de los emprendedores apoyados comentó que iniciaron hace ocho años porque no había personas que ofrezcan servicios de automatización en la región, “somos ingenieros en macarrónica egresados de la Uady y nos apoyamos en el Iyem y Endeavor, porque teníamos dudas como escalar la empresa”.

—De los mejores aprendizajes que nos dejó es que nos dimos cuenta que muchas cosas que teníamos en mente no eran los mejores caminos para crecer. Por nuestra formación teníamos dudas sobre finanzas. Los mentores te marcan un panorama, por ejemplo, no sabíamos de un CEO para captar clientes por medio de páginas web. Un mentor hablaba acerca de la cantidad de trabajo que debes invertir para ser exitoso o sus hábitos y aprendimos que todas las personas que tienen éxito priorizan su salud, no se matan trabajando —afirmó.

El emprendedor Javier Olam relató que inició una empresa de software en 2012 “y si hoy contamos con poco apoyo o pocos recursos, en ese entonces era nulo, pero en ese período que tuve la oportunidad de participar fueron permitiéndome conocer más y tener herramientas para una empresa que ubicó al estado como un generador de talento”.

—Sin embargo, el obstáculo es creer que de la región no podemos salir, no hay esa visión de más a futuro y crear una ventaja; no sólo es mirar hacia fuera, sino que dentro de la región podemos crear productos que pueden ser usados aquí.

En su caso, debido a que el déficit de atención de la salud se descontroló en la pandemia, vieron la oportunidad “y decidimos innovar y tomar ese salto de fe, poder ser la aplicación que despegue, pero el problema que tiene un emprendedor es que sigue habiendo falta de visión o de ideas de lo que podemos hacer”.