TEPJF realiza en Mérida talleres de análisis de sentencias sobre género

La actividad se llevó a cabo en el Congreso del Estado, donde se hizo un reconocimiento a la participación de las mujeres yucatecas en las elecciones

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2021.- Magistradas y magistrados electorales, federales y estatales y diputados, fueron participes del Taller Análisis de Sentencias 2021, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que tuvo como sede el Salón “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, del Congreso del Estado, siendo esta la primera actividad que se realiza postpandemia en el recinto del Poder Legislativo.

Este taller, en el cual se trataron dos temas trascendentales tales como la paridad de género y la violencia de género, tuvo como objetivo resaltar la importancia de la tarea jurisdiccional de los tribunales electorales de la III Circunscripción Electoral, mediante un informado y transparente ejercicio para intercambiar ideas.

En el evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, agradeció la confianza del Tribunal Electoral para que este Taller se lleve a cabo en suelo yucateco, siendo un reconocimiento a las más altas calificaciones en materia de seguridad de todo el país que posee la entidad, colocando a Yucatán como un referente nacional de impartición de justicia.

“Es un honor que sea la sede de nuestro Poder Legislativo la realización de tan importante evento. Seguiremos implementando acciones de vinculación y diálogo jurisdiccional que permitan consolidar la memoria histórica de los aportes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la democracia mexicana en estos 25 años de su existencia”, agregó.

Aseguró que en el tema de la democracia en Yucatán indudablemente se registra una gran participación ciudadana en las jornadas electorales siempre por encima del promedio nacional, y como muestra, durante los comicios presidenciales de 2018 se obtuvo en el estado el mayor porcentaje de participación a nivel nacional con el 74.5 por ciento.

Lozano Poveda reconoció la labor de los magistrados y magistradas, celebrando la colaboración para la suma de esfuerzos que lleven a una vinculación y a un fortalecimiento institucional.

El magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Enrique Figueroa Ávila, se refirió al taller y agradeció a las autoridades el tener un espacio como el Congreso del Estado para platicar sobre dos Sentencias importantes que tienen que ver con la paridad total de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y de un tema de violencia política en razón de género como causal de nulidad de elección municipal en el Estado de Guerrero.

“El privilegio para la Sala Regional Xalapa de estar en esta fecha, en este Congreso para reflexionar, intercambiar impresiones, opiniones y sobre todo seguir abonando a la construcción de la justicia electoral de nuestro país, esta oportunidad se vuelve motivo de gozo, sobre todo cuando el tema que nos reúne, definitivamente, es un tema muy importante”, afirmó.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pilar Santos Díaz extendió una felicitación al Tribunal Electoral por su 25 aniversario y por la importante labor de vinculación y difusión de la actividad jurisdiccional en la materia, que nos permite tener un panorama más amplio y claro en la aplicación de la normativa jurídica del país.

Para el Taller, estuvo como ponente el secretario Instructor de la Sala Superior del TEPJF, Ramón Cuauhtémoc Vega Morales quien, en su intervención reconoció la labor y el esfuerzo que ha demostrado Yucatán que, junto con Guadalajara, fueron los únicos estados donde se buscó la paridad de género.

“Hay que reconocerle a Yucatán porque hay un gran esfuerzo en cuanto a la paridad de género y lo más importante es que lo están haciendo, porque es uno de los estados en los que se buscó la igualdad de oportunidades en 30 municipios más importantes y poblados”, resaltó.

Destacando además durante su intervención, la importancia de la participación de la sociedad civil para contribuir al desarrollo de la justicia electoral.

Las dos sentencias que se analizaron fueron las siguientes:

-Sentencia histórica de paridad de género en la Cámara de Diputados. Esta se da luego de que la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara la paridad de género en la Cámara de Diputados con 250 hombres y 250 mujeres, a raíz de que el Partido Verde Ecologista de México presente su fórmula para la diputación federal conformada por hombres y fuera impugnada por un grupo de mujeres en contra de un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, al considerar que la autoridad responsable dejó de observar el principio de alternancia de géneros por período electivo.

-Nulidad de elección por violencia política por razón de género. Esta se dio luego de que se confirmó por mayoría de votos la sentencia que declaró de forma histórica la nulidad de la elección de Iliatenco, Guerrero, ya que se acreditó violencia de género en contra de una de las candidatas, afectando el resultado del proceso electoral.

En el evento estuvieron presentes el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira, el secretario Municipal del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro; el magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Rubén Lara Patrón; los magistrados de la Sala Regional de Xalapa, Adín de León Gálvez, Eva Barrientos Zepeda y, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Fernando Bolio Vales.